www.elllobregat.com
Cuatro banderas azules ondearán en el Baix Llobregat
Ampliar

Cuatro banderas azules ondearán en el Baix Llobregat

miércoles 13 de junio de 2018, 16:04h
La entrega de las 'Banderas Azules' a las playas y puertos deportivos ha tenido lugar este miércoles 13 de junio en el Club Nàutic del Garraf

Las playas y puertos deportivos de la comarca y del resto de Catalunya están calentando motores para la temporada de verano. Prueba de ello ha sido la entrega de los distintivos de ‘Bandera Azul’ a 101 playas y 22 puertos deportivos de Catalunya, en los que cuatro playas de la comarca han sido premiadas por su calidad, seguridad, gestión ambiental, instalaciones y prestación óptima de servicios y la información y educación ambiental.

La Pineda, Lluminetes y Del Baixador, en Castelldefels, y Gavà Mar, en Gavà, son las cuatro playas de la comarca donde ondeará este verano la bandera azul. Además, Port Ginesta también ha logrado el galardón que lo sitúa como uno de los 22 puestos deportivos de Catalunya con la mejor imagen de calidad, con instalaciones de primer nivel.

Distintivo ‘Banderas Azules’

El jurado internacional Banderas Azules 2018 ha concedido en Catalunya 123 banderas, de las cuales 101 son para las playas y 22 para los puertos deportivos. En el Baix Llobregat y Les Botigues se han concedido a cuatro playas y a un puerto deportivo.

El distintivo ‘Bandera Azul’ es otorgado por un tribunal internacional de la FEE (Fundación de Educación Ambiental), con la colaboración de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que gestiona la campaña en España. Estas cifras muestran un incremento de seis playas más galardonadas en Catalunya respecto al año pasado.

El galardón valora y premia la gestión ambiental, la seguridad, las instalaciones, la prestación óptima de los servicios y la información y educación ambiental. De esta forma, exige a las playas una calidad de agua excelente y a los puertos una excelente gestión ambiental.

Entrega de las banderas en el Garraf

La entrega de las banderas a las playas de los municipios y puertos deportivos ha tenido lugar este miércoles 13 de junio en el Club Nàutic del Garraf, donde el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, José Ramón Sánchez, han entregado a las autoridades, técnicos y gerentes las banderas que ondearán este verano por toda la costa catalana.

Calvet ha destacado que “las banderas azules no son un simple acto protocolario, tiene unos cimientos y una fundamentación muy sólida”, elevando la importancia del distintivo a “un acto de país, un país de excelencia ambiental”. Por ello, ha expuesto que “ayer el Govern aprobó la Estrategia Marítima”, la primera de la historia de Catalunya que tiene como objetivo desarrollar de forma sostenible la ‘economía azul’ a través de la gestión integral de todas las actividades que impactan en el mar. Estos son los primeros pasos para lograr, según Calvet, “un país mejor y sentirnos orgullosos del trabajo bien hecho”.

Durante la entrega, Albert Beltrán, presidente de la Associació Catalana de Ports Turístics, ha criticado que muchos ayuntamientos “les dieran la espalda” y se “olvidaran” de ellos. “Aunque siempre se acuerdan de nosotros cuando toca pagar impuestos”, ha concluido Beltrán su crítica institucional. Tras ello, ha continuado alabando a los puertos deportivos catalanes que “proporcionan puestos de trabajo, comercio, somos un punto de encuentro”, ha aseverado el presidente. Por último, Beltrán ha enfatizado que “tenemos que romper la imagen negativa y falsa de que los puertos deportivos solo son para los ricos”.


  • Club Nàutic del Garraf, lugar de entrega de los distintivos.


  • Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat, con Miquel Forns, alcalde de Sitges, durante el izado de bandera.


  • Bandera azul que ondeará este año en las playas y puertos deportivos.


  • Representantes de las playas galardonadas con la bandera azul.


  • Representantes de los puertos deportivos galardonados con la bandera azul.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios