www.elllobregat.com
La A-2 a su paso por Martorell.
Ampliar
La A-2 a su paso por Martorell. (Foto: GoogleMaps)

Fonollosa recuerda a Fomento que hay infraestructuras más urgentes que la ampliación de la A-2

jueves 14 de junio de 2018, 10:19h

Xavier Fonollosa, alcalde de Martorell: “Es mucho más urgente acabar la conexión entre el Baix Llobregat y el Vallès Occidental por el viaducto de la B-30 que hace 11 años que está en obras”

El Ministerio de Fomento ha anunciado que está estudiando convertir la autovía A-2 en una carretera de hasta 10 carriles entre Igualada y Martorell, pero dicha ampliación deja descolgadas, según algunos críticos, otras infraestructuras necesarias y paralizadas desde hace años. Por ello, el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, se ha manifestado crítico con esta actuación y ha recordado a Fomento que “hay infraestructuras viarias pendientes mucho más urgentes”, enfatizando que este tipo de actuaciones “se han de consensuar previamente con el territorio y los ayuntamientos afectados”.

El alcalde ha continuado su exposición afirmando que “es mucho más urgente acabar la conexión entre el Baix Llobregat y el Vallès Occidental por el viaducto de la B-30, que hace 11 años que está en obras, o el túnel Abrera-Viladecavalls en el Cuarto Cinturón”. En este sentido, Fonollosa se muestra reacio a dicha ampliación, dado que hay infraestructuras pendientes mucho más importantes para los vecinos del norte de la comarca. El alcalde ha aseverado que “hacen falta mejoras en los tramos más inseguros de la autovía”, recordando que las principales retenciones de la A-2 no se dan tan al norte, es decir, no se dan de Martorell hasta Collbató, sino que suelen “iniciarse en Sant Andreu de la Barca, en horas punta, dirección Barcelona”.

No se ha consultado qué opinan los ayuntamientos

Fonollosa ha finalizado su crítica argumentando que esta actuación que quiere llevar a cabo el Ministerio de Fomento no ha tenido en cuenta la opinión de los municipios afectados: “No entendemos como el Ministerio de Fomento puede hacer una infraestructura de este calado sin hablar con el Departament de Territori de la Generalitat y los ayuntamientos afectados”.

Presente y futuro de la A-2

En la actualidad muchos tramos entre Igualada y Martorell son de tan solo dos carriles por sentido, por ello, en algunos puntos la velocidad está limitada a 80 quilómetros por hora, como en el Bruc, Castellolí y Collbató.

El proyecto del Ministerio de Fomento, prevee en un futuro convertir la A-2 en una autovía de seis carriles de ancho –tres por sentido-, y construir uno o dos carriles laterales por sentido para facilitar las salidas e incorporaciones a la autovía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios