www.elllobregat.com
Manifestación celebrada este domingo en Sant Andreu de la Barca.
Ampliar
Manifestación celebrada este domingo en Sant Andreu de la Barca. (Foto: Por una escuela de todos)

Alrededor de 1.500 personas se manifiestan en Sant Andreu de la Barca a favor de los hijos de Guardias Civiles del Instituto El Palau

lunes 18 de junio de 2018, 09:56h

Durante la jornada se ha leído un manifiesto en defensa de la escuela neutral en Catalunya y por la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa

Sant Andreu de la Barca se ha convertido en un municipio en el que se suceden manifestaciones de todo tipo entorno a lo sucedido en el Instituto El Palau. Tras conocer hace unos días una manifestación a favor de los profesores y el modelo de enseñanza actual, ahora se ha unido otra en señal de protesta a lo sucedido con los hijos de agentes de la Guardia Civil.

Alrededor de 1.500 personas –más de 2.000 según los organizadores- se han concentrado este domingo al mediodía en la Explanada del Mercado de Sant Andreu de la Barca para manifestarse en señal de protesta ante la “situación de sectarismo y adoctrinamiento que sufre toda la comunidad educativa en algunos centros de enseñanza de Catalunya, promovida y consentida por las autoridades educativas catalanas”, según apuntan desde la plataforma Por una Escuela de Todos.

La concentración se ha celebrado para solidarizarse con todos los alumnos que sufren acoso y discriminación ideológica, con especial mención a los jóvenes del Instituto El Palau, señalados por ser hijos de agentes de la Guardia Civil tras los hechos acontecidos en Catalunya el 1-O, según explica la plataforma.

Paqui Luque, una de las madres de los alumnos del Instituto El Palau, ha solicitado a la Inspección educativa, a los sindicatos mayoritarios del sector, al Síndic de Greuges y al Conseller d’Ensenyament que reflexionen sobre su comportamiento dado que “da la impresión de que anteponen el respaldo a la causa nacionalista a la defensa del principio fundamental de protección de los derechos de los menores afectados”. Por ello, Luque ha aseverado que se necesita un sistema educativo en el que “todo el mundo tenga cabida, en el que tenga espacio el espíritu crítico y la libertad, donde las lenguas convivan con la naturalidad con que lo hacen en la calle y en la que no se calle al disidente ni se valore a los alumnos por su adhesión a ningún discurso”.

La manifestación ha sido organizada por la iniciativa/plataforma “Por una Escuela de Todos”, bajo el lema “¡Ni sectarismo ni adoctrinamiento! Por una escuela de todos”. Esta iniciativa junto al resto de entidades promotoras ha leído un manifiesto a favor de la escuela neutral en Catalunya y ha invitado a la escuela catalana a “instruir en valores democráticos y asumir que los contenidos nacionalistas no son los de toda Catalunya porque Catalunya es plural”, han concluido en la concentración de este domingo en Sant Andreu de la Barca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios