www.elllobregat.com
El CAC recomienda a los medios locales que apuesten por el mundo digital
Ampliar

El CAC recomienda a los medios locales que apuesten por el mundo digital

Lo ha hecho en el marco de la presentación del Estudio de la comunicación local en Cataluña, dirigido por el catedrático de la UAB Emili Prado.

El Estudio sobre la comunicación local en Cataluña hace una radiografía del sector de la radio y la televisión local y ofrece recomendaciones para garantizar su consolidación, desde medidas financieras y tecnológicas hasta la apertura a nuevos públicos. Entre otras, se pone de manifiesto la importancia de que estos medios apuesten por internet y las nuevas tecnologías OTT, las cuales resultan más económicas que la emisión por medios tradicionales.

El informe se ha presentado esta mañana de la mano del presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, Roger Loppacher y su vicepresidente, Salvador Alsius, y la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa.

Loppacher ha urgido a reforzar la capacidad de producción de los medios de comunicación locales "con la finalidad de fomentar la industria en todo el territorio y por su compromiso con la lengua y cultura catalanas". En esta línea, ha destacado la necesidad de profundizar en la colaboración público-privada para que las administraciones locales puedan ofrecer, "a través de medios ya consolidados, contenidos de interés general y de servicio público a los ciudadanos".

Vocación de servicio público

Por su parte, Conesa ha reconocido que es "fundamental" que a través de la comunicación local "se pueda fijar a la población en el territorio". En esta línea, ha asegurado que desde la Diputación de Barcelona continuarán trabajando "para mantener la misión de servicio público de los medios de proximidad".

Conesa también ha calificado como "muy positivo" el trabajo conjunto entre las diferentes administraciones y la colaboración público-privada en el impulso de los medios locales.

Este estudio también incluye propuestas para aprobar un nuevo mandato marco y para impulsar la formalización de contratos programas con los medios públicos, por tal de concretar las misiones de servicio público y adaptarlas al nuevo entorno comunicativo, así como elaborar un nuevo mapa de demarcaciones para las televisiones locales. Por último, propone avanzar en los sistemas de medida de las audiencias, así como combatir a las emisoras sin licencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios