www.elllobregat.com
Presentación realizada este lunes donde la alcaldesa de Olesa de Montserrat ha reclamado más facilidades para realizar consultas ciudadanas.
Ampliar
Presentación realizada este lunes donde la alcaldesa de Olesa de Montserrat ha reclamado más facilidades para realizar consultas ciudadanas. (Foto: Ayuntamiento de Olesa de Montserrat)

Olesa de Montserrat reclama más facilidades para poder realizar consultas ciudadanas

martes 19 de junio de 2018, 12:31h

La alcaldesa de Olesa de Montserrat, Pilar Puimedon, ha aprovechado la jornada organizada por Laboratori d’Innovació Democràtica del Ayuntamiento de Barcelona para reclamar más facilidades a las administraciones locales para realizar consultas ciudadanas

OIesa de Montserrat, en palabras de su alcaldesa, Pilar Puimedon, ha reclamado un sistema “más fácil” que permita a las administraciones locales sacar adelante consultas participativas, sin el complicado y costoso proceso burocrático que hay que seguir en la actualidad. Puimedon lo ha demandado durante la jornada ‘Consultas ciudadanas en el mundo local. Democracia sin intermediación’, celebrada este lunes en Barcelona por el Laboratori d’Innovació Democràtica del Ayuntamiento de Barcelona.

Durante la jornada, Puimedon ha expuesto la experiencia del referéndum sobre temas urbanísticos realizada por el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat el 22 de febrero de 2015, compartiendo mesa redonda con representantes de las ciudades de San Francisco, Grenoble, Barcelona y Madrid.

La jornada de este lunes partía de la pregunta sobre si se puede hablar de un sistema democrático completo sin mecanismos de democracia directa, y también qué sucede cuando la ciudadanía ejerce directamente el poder. A partir de las experiencias de las ciudades invitadas han querido encontrar respuesta a estas y otras preguntas. La presentación de la jornada ha corrido a cargo de Fernando Pindado, comisionado de Participación y Democracia Activa del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y la conferencia inaugural a cargo de Céline Colombo, científica e investigadora política de la Universidad de Zúrich.

Pilar Puimedon ha puesto de manifiesto que, a pesar de que la legislación española “permite y teóricamente potencia” las consultas ciudadanas, en la práctica “la ley no está suficientemente desarrollada y cuando se quiere salir adelante, no sabes cómo hacerlo y las personas que se supone que son los referentes tampoco lo saben. Además, es un proceso muy costoso por lo que verdaderamente te quedas sin ganas de hacerlo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios