www.elllobregat.com
FGC fomenta el turismo de montaña en su campaña estival
Ampliar

FGC fomenta el turismo de montaña en su campaña estival

martes 19 de junio de 2018, 17:20h
Montserrat se vuelve a postular como uno de los destinos estrella para este verano, después de un 2017 con 2,6 millones de visitas.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha presentado esta mañana su campaña de verano, con la que quiere potenciar la cultura, la gastronomía y el deporte en las comarcas donde tiene ubicadas sus estaciones de montaña. La Molina, Vall de Núria, Vallter 2000 y Espot i Port Ainé arrancan la temporada veraniega con una serie de actividades dedicadas para todos los públicos, mientras que la empresa también promueve rutas turísticas por otros lugares de Cataluña, como el Tren dels Llacs -Noguera Pallaresa-, el Tren del Ciment -el Berguedà-, el Cremallera de Montserrat o los funiculares de Sant Joan y la Santa Cova.

El presidente de FGC, Enric Ticó, ha explicado en el acto que ha tenido lugar en la terraza del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) que la voluntad de la empresa es "desestacionalizar" el turismo a las estaciones de montaña, enclaves ideales para el invierno pero que también acogen una oferta interesante durante los meses de más calor. "Queremos compartir estas ubicaciones privilegiadas no solo en invierno", ha afirmado Ticó.

Ticó ha presentado la campaña junto con la responsable de marketing de Turismo y Montaña de FGC, Laura Vives, y el nuevo director de Turismo y Montaña, Toni Sanmartí. Las previsiones de la empresa para este año son positivas, teniendo en cuenta el aumento de visitantes de los dos últimos años. Por este motivo, prevén superar la cifra de usuarios del año pasado, que fue de alrededor de 1,1 millones de turistas, aunque han querido dejar claro que no tienen ningún objetivo numérico más allá de la desestacionalización comentada con anterioridad.

Atraer visitantes locales a Montserrat

Hablando de cifras, Vives ha comentado que solo el año pasado visitaron 2,6 millones de personas la montaña de Montserrat, un emblema de la comarca y del país. Más de la mitad de éstos, alrededor del 60% ha concretado Vives, son extranjeros. Es por este motivo que Vives ve necesario fomentar este destino entre los catalanes y, en concreto, entre sus vecinos.

Para ello, FGC quiere impulsar el Cremallera de Montserrat, el único transporte que llega al monasterio en 15 minutos de subida por la montaña. Por otra parte, los visitantes volverán a tener a su disposición los funiculares de Sant Joan y la Santa Cova, que llevan a los visitantes a los puntos más altos del macizo, desde donde se pueden iniciar excursiones por el parque natural.

Oferta de billetes integrados

Por otra parte, este año FGC ofrecerá 25.000 billetes integrados, el Turistren, que permitirán acercar a los visitantes procedentes de sus líneas del Vallès y del Llobregat desplazarse hacia enclaves turísticos con el viaje del tren y la entrada a un centenar de destinos, desde la Colònia Güell, el CosmoCaixa o el Museu de la Pell de Igualada.

Por lo que respecta a las estaciones de alta montaña, en la Molina destaca el Bikepark y el senderismo, que se impulsarán a través de la iniciativa La Molina Non Stop, mientras que en la de la Vall de Núria será el Trek&World el protagonista. Los que prefieran visitar Vallter 2000 tendrán acceso a una oferta de senderismo familiar y rutas en bicicleta, como la Ruta del Ter, que sigue todo el recorrido del río desde los Pirineos hasta la Costa Brava.

Preguntado Ticó sobre la posibilidad de poner en marcha trenes turísticos en la línea de FGC del Baix Llobregat y Anoia, Ticó ha reconocido que hacer pasar este tipo de convoyes por la comarca es complicado, teniendo en cuenta la diferencia de velocidad entre éstos y los normales de pasajeros, que van más rápido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios