www.elllobregat.com
Se aprueba el Plan director urbanístico de actividad económica del Baix Llobregat Norte
Ampliar

Se aprueba el Plan director urbanístico de actividad económica del Baix Llobregat Norte

jueves 21 de junio de 2018, 13:03h
Este PDU se tramita de manera coordinada con el Plan director urbanístico de infraestructuras de la rótula Martorell-Abrera, que ya ha comenzado su período de información pública.

La Comisión territorial de urbanismo de Barcelona ha aprobado de manera inicial el Plan director urbanístico de actividad económica del Baix Llobregat Norte, que afecta a los municipios de Martorell, Abrera y Sant Esteve Sesrovires.

Este proyecto está pensado para "generar nuevas oportunidades de desarrollo económico y territorial". De esta manera, el plan determina y ordena tres sectores de actividad económica supramunicipal, fija las directrices para habilitar diversos tramos de bulevares urbanos y establece medidas para estructurar y potenciar los corredores ecológicos de la zona.

Ordenación de sectores

Por lo que respecta a la ordenación de los sectores de actividad económica, se delimita un área al Cinturón Oeste, que engloba a los terrenos de Seat, desde la avenida de Ca n'Amat hasta el parque forestal de Can Cases. Aquí se propone un techo edificable de 507.848 metros cuadrados, inferior al que se preveía inicialmente. Se propone convertir el lado oeste de la planta de Seat en el nuevo frente urbano de la empresa.

La segunda zona que queda delimitada con el PDU es Can Cases, una parfcela triangular entre la línea de los Ferrocarriles de la Generalitat, la antigua N-II i en ramal de enlace de la A2 y la AP7. Aquí se prevé un techo edificable de 58.428 metros cuadrados.

Y tercero, el sector Xàmenes, que está entre Martorell y Sant Esteve Sesrovires, tocando a la carretera B-224. El desarrollo de este sector plantea dividirlo en cuatro parcelas con una superficie de entre 3,5 y 12,5 hectáreas cada una.

Bulevares urbanos

El PDU recoge la idea de bulevares urbanos entendidos como vías de un carril por sentido para el tráfico, dando preferencia al transporte público y creando carriles bici e itinerarios para peatones. Para ello, el plan establece una serie de directrices para la vía que una el centro de Martorell con Seat y con el centro de Abrera, por los laterales de la A2. Desde aquí se bifurcará hacia Olesa por la C-55 o para Esparreguera por los laterales de la A-2.

Se propone ubicar en este nuevo bulevar equipamientos y espacios libres situados a lo largo de la vía y aparcamientos para los trabajadores de Seat.

Preservar corredores ecológicos

El plan contempla dos corredores: el de Magarola-l'Anoia y el de la ribera oeste del río Llobregat, para los cuales se establecen medidas para garantizar la continuidad de los torrentes de agua y las rías, además de potenciar el mosaico agroforestal y sus valores productivos, ambientales y paisajísticos, mantener la actividad agrícola y mejorar la red de caminos rurales.

Paralelo a la rótula Martorell-Abrera

Este PDU se tramita de forma coordinada con el Plan director urbanístico de infraestructuras (PDUI) de la rótula Martorell-Abrera, que desde el martes está sometido a información pública para que ciudadanos, ayuntamientos o afectados puedan presentar alegaciones al mismo. Este proyecto, por su parte, pretende articular los sistemas viarios y ferroviarios para mejorar la conectividad territorial y reducir el impacto ambiental en la movilidad de la zona.

Se trata de un plan que ha generado un fuerte debate en la comarca, con municipios que lo apoyan de manera incondicional -Martorell, Sant Esteve Sesrovires y Esparreguera-, otros muestran sus reservas, como Olesa, o directamente su rechazo, como Abrera.


  • Corredores verdes previstos.


  • Los sectores delimitados por el PDU para desarrollar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios