www.elllobregat.com
Fuego, tradición y magia: el Baix se prepara para vivir un San Juan de ensueño

Fuego, tradición y magia: el Baix se prepara para vivir un San Juan de ensueño

viernes 22 de junio de 2018, 19:44h
Las administraciones piden precaución a los ciudadanos para evitar quemaduras e incendios en una de las noches más especiales del año.

Quedan pocas horas para que la comarca viva una de esas noches especiales del calendario. Se trata de la verbena de San Juan, una fiesta que invita a salir a la calle a disfrutar de las cenas populares, los fuegos artificiales y las ancestrales hogueras para ahuyentar a la mala suerte.

Todos los municipios de la comarca y l'Hospitalet han preparado actividades para pasar una gran noche, pero las auténticas protagonistas de la verbena serán las playas. Los cuatro municipios costeros del Baix Llobregat, ante la previsión de visitantes que se acercarán a disfrutar del litoral, han puesto en marcha un dispositivo coordinado con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para llevar a cabo una operación de limpieza de las playas entre las 6 y las 9 de la mañana del día de San Juan, una vez hayan concluido -en su gran mayoría- las celebraciones. El objetivo es dejar las playas "impecables", a la vez que se permite la celebración de la verbena en ellas.

Desde el AMB recuerdan que está prohibido encender hogueras en las playas por el riesgo que pueden suponer para las personas, que se pueden quemar o cortar con algún clavo. Pese a esta prohibición, el año pasado se contabilizaron unas 300 a lo largo de todo el litoral metropolitano. Así mismo, este ente destaca que el año pasado se recogieron 24,4 toneladas de residuos en la noche de San Juan. Una cifra que supone que en solo 6 horas se acumula la misma cantidad de basura que durante una semana entera.

En Castelldefels, por su parte, Ayuntamiento y Mossos han diseñado un dispositivo con el objetivo de evitar los incidentes.

Se refuerza el transporte

Por otra parte, el AMB indica que durante la verbena la red de transporte público metropolitano ofrece el servicio previsto para las noches de sábado, mientras que en determinadas líneas se reforzará, ante la previsión de visitantes.

Es el caso de la línia del Nitbus N16, que conecta Barcelona con Castelldefels. Esta línea, que pasa por l'Hospitalet, el Prat, Viladecans y Gavà siempre es una de las más concurridas en la verbena de San Juan. Por este motivo, el AMB la reforzará con 3 autobuses más.

En el Prat, por ejemplo, se pondrá a disposición un autobús extraordinario para que se pueda ir y volver a la playa. La primera será a las 21:05 del 23 de junio y la última desde la playa a las 9:05 del día 24.

La importancia de la cultura popular

Otro de los puntos culminantes de la celebración es la llegada de la Flama del Canigó, que será recibida en los municipios con diversas fiestas. En el caso de Sant Feliu, la entidad Calaix de Sastre, juntamente con otras, organiza el recibimiento de la llama como un acto enmarcado en el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Además, Calaix de Sastre preparará una alfombra de flores donde se verán reflejadas diferentes conmemoraciones, desde el décimo aniversario de la entidad hasta el 60ª de la Exposición Nacional de Rosas o el 25ª de la biblioteca Montserrat Roig, entre otros.

Los espectáculos de fuego y petardos, como los correfocs, serán una tónica en la comarca. Un ejemplo es el que se pondrá en marcha en Viladecans a las 8 de la tarde desde la plaça de la Vila hasta los jardines de Can Modolell.

Sea como sea, la precaución en una noche como esta es clave. Tener cuidado a la hora de manipular petardos o a la hora de encender hogueras permitidas es muy importante para poder pasar otra noche de San Juan inolvidable y dar la bienvenida al verano en la noche más corta del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios