www.elllobregat.com
Momento en el que han entrado la denuncia a la Oficina Antifrau.
Ampliar
Momento en el que han entrado la denuncia a la Oficina Antifrau. (Foto: FJR)

Ciudadanos lleva a Antifrau presuntas irregularidades en la contratación de personal en el Ayuntamiento de l’Hospitalet

Por Francisco J. Rodríguez
miércoles 27 de junio de 2018, 18:48h

Hace un par de meses Canviem denunció a la misma oficina otros casos similares. Desde el consistorio defienden que los procesos son “transparentes y abiertos”.

Segunda vez en dos meses que llega a la Oficina Antifrau un caso de presuntas irregularidades en la contratación de personal en el Ayuntamiento de l’Hospitalet. Si en abril fue el turno de Canviem, ahora le toca a Ciudadanos, que esta mañana ha denunciado ante esta oficina prácticas que “pueden ser constitutivas de delito”, según ha expresado el portavoz de la formación, Miguel García, a las puertas de Antifrau.

Entre otras, Ciudadanos lleva documentación relativa al caso que sacó a la luz hace unos meses, según la cual la agrupación naranja local habría acertado ante notario el nombre de los ganadores de siete procesos de selección de cargos en el Ayuntamiento antes de que se publicase la lista de aspirantes. “El gobierno de Nuria Marín utiliza estos procedimientos para colocar a sus afines”, ha afeado García, “obviando los principios de competencia, mérito y capacidad de la función pública”.

Unas presuntas irregularidades que, como denunció Canviem en abril, impiden que “otros funcionarios que dan ese perfil puedan ser promocionados”, ha añadido García, que ha puesto algunos ejemplos, como una persona cercana a los exregidores de Ganemos –estos últimos ahora en el gobierno del PSC tras su expulsión del partido con el que se presentaron a las municipales- o bien Raúl Blanco, uno de los ganadores de las plazas bajo sospecha que no tiene ninguna relación con la ciudad y que ahora ha sido nombrado Secretario General de Industria y de la Pyme del gobierno central.

En este sentido, Ciudadanos también apunta hacia un supuesto abuso de la figura de la comisión de servicio, un procedimiento excepcional que permite cubrir plazas con funcionarios de otras administraciones.

“Estoy muy orgulloso de cómo estamos haciendo los procesos”

En una conversación telefónica con esta publicación, el concejal de Hacienda y Servicios Centrales, Manuel Brinquis, ha defendido los procesos de selección del consistorio, cuyos tribunales están formados, remarca, por “referentes” de la gestión pública y catedráticos especialistas, como Ferran Daroca, Maite Vilalta o Carles Ramió, entre otros. “Se trata de gente de primer nivel que no tienen nada que ver con el Ayuntamiento”, ha aseverado.

Brinquis ha rechazado las críticas de Ciudadanos. “En este ayuntamiento se hacen concursos públicos, en los cuales la gente ha de estudiar. Son transparentes y las bases son públicas”, ha defendido el regidor de Hacienda, que se ha mostrado “muy orgulloso” de cómo se llevan a cabo los procesos de selección de personal.

Además, Brinquis ha puesto en duda la documentación de Ciudadanos en la que se demostraría que habían acertado los ganadores de siete plazas ante notario antes de que se supiesen. “Es tergiversar la realidad”, ha espetado Brinquis, que considera que Ciudadanos “hace demagogia”.

Sobre estas plazas, el concejal explica que se corresponden a equipos de dirección, “puestos de trabajo muy concretos de designación libre”, asegura, que se “nombran y se cesan cuando se quiere”. También aquí ha defendido que los elegidos son “gente muy cualificada y con mucha experiencia en la administración”.

Por último, Brinquis ha afirmado que las comisiones de servicios se hacen necesarias para cubrir determinadas plazas muy concretas con funcionarios de otras administraciones, ya que “se ha cerrado el grifo” de la contratación por algunas decisiones del gobierno central.

“40 años de red clientelar”

Sea como sea, Ciudadanos sigue decidido a seguir denunciando lo que consideran “una red clientelar del PSC” que se habría ido tejiendo en la ciudad “en los últimos 40 años”, ha detallado García. Preguntado sobre la posibilidad de llevar a cabo alguna acción junto con otros partidos de la oposición que han denunciado supuestas anomalías similares –como Canviem hace dos meses o ERC y la CUP a principios de año con los pluses irregulares de la Guardia Urbana-, García ha reconocido que cada partido lleva sus ritmos y que no quieren que esto se convierta “en un acoso y derribo” contra el gobierno de la ciudad, ya que, según destaca, siempre apoyarán decisiones o medidas del ejecutivo hospitalense que consideren correctas.

Por último, García ha anunciado que comenzarán una campaña para señalar a esta red clientelar, que según ellos se extiende a empresas públicas y privadas, y que “próximamente” habrá nuevas noticias sobre esta cuestión, de las cuales no ha querido dar más detalles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios