www.elllobregat.com
Sant Andreu ha pintado las rotondas con la bandera del arco iris.
Ampliar
Sant Andreu ha pintado las rotondas con la bandera del arco iris. (Foto: Ayuntamiento de Sant Andreu)

El Baix Llobregat reivindica el Orgullo LGTBI

jueves 28 de junio de 2018, 18:00h
Los municipios de la comarca celebran este 28 de junio con actividades diversas.

Hace 49 años que tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall, en Nueva York, efeméride que marca el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales y que hoy en día se conmemora con el Día del Orgullo LGTBI. Por esta razón, los municipios de la comarca han organizado una serie de actividades y actos de celebración.

Entre ellos destaca el pilar que levantarán los Castellers del Prat este sábado, coincidiendo con su 'diada' anual y con motivo del Día del Orgullo, en lo que la 'colla' define como un "gesto inédito" en defensa de la igualdad. Además, la 'colla' castellera ha anunciado que pondrá en marcha un protocolo anti machista durante su día grande.

En general, en los ayuntamientos luce hoy la bandera del arco iris y pancarta reivindicando los derechos de la comunidad LGTBI. En el caso de l'Hospitalet, además, la fachada se iluminará con los colores de la bandera gay cuando anochezca. En esta ciudad, el Pleno aprobó renombrar una calle del municipio como '28 de junio' en honor al colectivo LGTBI, a propuesta de ERC y la CUP.

Rotondas reivindicativas

En Sant Andreu de la Barca, por su parte, las principales rotondas de la ciudad lucen hoy los colores de la bandera del arco iris, una decisión del ayuntamiento de esa ciudad para "dar visibilidad a este colectivo".

Los municipios de la comarca han preparado una programación relacionada con la concienciación de la población sobre la importancia de respetar la orientación sexual de cada persona. Una de las actividades más destacadas en Sant Boi, por ejemplo, ha sido el diagnóstico sobre las realidades LGTBI en la ciudad, en el marco de la campaña 'Sant Boi es diversa'. En esta línea, el municipio acogerá mañana cuenta cuentos, conciertos y otros espectáculos en los jardines de Can Castells.

En Castelldefels se está desarrollando esta semana, a través de la concejalía de igualdad, un conjunto de actos culturales, formativos y de ocio con el objetivo de sensibilizar sobre el derecho a la libertad sexual, el respeto por la igualdad de oportunidades y contra la discriminación. Todas las actividades están bajo el paraguas del lema 'Ama en Libertad', y comenzaron el martes.

En el norte de la comarca, destaca las acciones que lleva a cabo Martorell, que ha instalado en diferentes calles unos rótulos informativos que, bajo el eslogan 'Martorell també és' hacen alusión al colectivo LGTBI. Además, esta noche el puente del Anoia se iluminará con los colores del arco iris.

Nuevo centro de atención en Cornellà

Por último, cabe destacar que Cornellà, como culminación a las actividades que ha ido celebrando a lo largo del último mes relacionadas con los derechos de la comunidad LGTBI, ha abierto un Servicio de Atención Integral (SAI) a las personas LGTBI, para dar asesoramiento, orientación y ayuda sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad y las relaciones. Es gratuito, confidencial y abierto a toda la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios