www.elllobregat.com
Mercè Conesa entregando la batuta de mando a Marc Castells, nuevo presidente de la Diputació de Barcelona.
Ampliar
Mercè Conesa entregando la batuta de mando a Marc Castells, nuevo presidente de la Diputació de Barcelona. (Foto: Diba)

Marc Castells, nuevo presidente de la Diputació de Barcelona

El alcalde de Igualada, Marc Castells, escogido en pleno extraordinario nuevo presidente de la administración provincial con una manifestación de los trabajadores en Can Serra reivindicando mejores condiciones laborales

Marc Castells i Berzosa, alcalde de Igualada, ha sido escogido nuevo presidente de la Diputació de Barcelona en un pleno extraordinario este jueves 28 de junio. Castells ha salido elegido presidente en la primera ronda de votación por 33 votos a favor, 7 votos en blanco y 3 votos nulos.

Al acto han asistidos alcaldes, alcaldesas, regidores y regidoras de toda la provincia, muchos de ellos diputados provinciales, además de diferentes personalidades políticas como ex presidentes de la Diputació, como Salvador Esteve, o consellers, como Damià Calvet.

El nuevo presidente de la Diputació ha sido escogido por mayoría absoluta y ha prometido el cargo con la frase: “Por imperativo legal, con lealtad al pueblo de Catalunya, por la liberación de los presos políticos y por el retorno de los exiliados”. Unas palabras que no han agradado a todos los grupos políticos por igual.

Castells agradece el apoyo del PSC y evita hablar del ‘informe Puigcorbé’

El presidente de la Diputació se ha mostrado “feliz” ante una “responsabilidad muy grande aunque estemos a final de mandato”. Según Castells, quedan “muchos retos” por conseguir y la administración debe prestar un “servicio de acompañamiento a los alcaldes y alcaldesas”.

Por otro lado, ha querido agradecer el apoyo del PSC en la votación del pleno extraordinario, así, ha afirmado que “mantienen una colaboración muy estrecha y el PSC conoce muy bien esta casa que ha presidido muchos años”.

Sin embargo, ante las preguntas realizadas por los periodistas del caso de Juanjo Puigcorbé, que presuntamente humillaba y 'maltrataba' a sus subordinados en la Diputació de Barcelona, Castells ha expuesto que “solo hace una hora que he tomado posesión del cargo, la información de los informes son confidenciales y este no estaba finalizado”.

La CUP pide que se dejen de financiar eventos innecesarios

Joaquim Jesús Duran, presidente del grupo de la CUP en la Diputació, ha comenzado su intervención recordando que hoy era el día del Orgullo LGTBI, manifestando que “nos habría gustado ver, en un día como hoy, la bandera del arcoíris en todos los edificios de la Diputació”. A continuación, Duran ha explicado que la CUP “no se siente orgullosa de las diputaciones” dado que consideran que es una “institución estatal de represión” y piensan que deberían ser sustituidas por las veguerías.

Durante la exposición, el diputado de la CUP ha querido aconsejar al nuevo presidente provincial que “dejen de financiar eventos que no sean esenciales, como delirios de grandeza de alcaldes y alcaldesas, cuando se han de mejorar aspectos como las líneas de acceso a la vivienda”. Finalmente, Duran ha demandado “mayor claridad en el proyecto de las ‘víes blaves’”, y esperando que Castells tenga “sensibilidad social y capacidad de escuchar”.

Ciudadanos demanda que se retire en lazo amarillo de Can Serra

Miguel Ángel Ibáñez, diputado de Ciudadanos, en su primera petición al nuevo presidente le ha pedido que “trabaje para los 311 municipios de la demarcación y para todos los ciudadanos de la provincia”.

Las demandas de Ibáñez han sido tres esencialmente: neutralidad política, salir de la AMI y no convertir la Diputació en una replica del Parlament. “Le pedimos que no haga una acción partidista de la Diputació de Barcelona y se acojan a la neutralidad política retirando el lazo amarillo de la fachada de Can Serra”, ha dicho el diputado de Ciudadanos.

El PP desconfía del nuevo presidente provincial

Manuel Reyes, presidente del PP en la Diputació, ha comenzado su exposición deseándole éxitos y aciertos. No obstante, Reyes ha querido recalcar que “si gobierna para todos nos tendrá a su lado, pero si lo hace con la independencia nos tendrá frente a usted”. Una intervención en la que el diputado del PP ha dejado clara la posición que deberá tomar el nuevo presidente si quiere contar con el apoyo de sus tres diputados.

Además, Reyes ha “tendido la mano” a Castells para seguir “trabajando al servicio de los vecinos” pero ha recalcado que no tolerarán “escenas separatistas”. Una de sus mayores críticas ha recaído sobre la mujer de Carles Puigdemont: “Le recuerdo quien le paga la nómina a la mujer del prófugo”.

Finalmente, el ex alcalde de Castelldefels y presidente del PP en la Diputació ha querido mostrarse cercano al consenso con Castells aunque “tal y como ha prometido el cargo no nos inspira mucha confianza”, ha concluido Reyes.

Entesa cree que en la Diputació tendría que haber un gobierno de izquierdas

Desde Entesa –coalición que aglutina a partidos como ICV o Barcelona en Comú-, han empezado hablando del día del Orgullo LGTBI para continuar con la explicación de porqué no han presentado candidato. Arnau Funes, portavoz de Entesa, ha criticado la ley electoral recordando que ellos tenían más votos que otros partidos con más representación en la cámara. Funes ha explicado que “mientras la ley electoral no cambie, la lista más votada aquí tiene poco sentido” dado que “la repartición de escaños no fue proporcional”. Por ello, ha recordado que “hemos de acabar jugando al juego de los escaños pero tener más escaños no quiere decir tener más apoyo popular”.

Tras ello, el diputado de Entesa ha evidenciado que “en el 2015 quisimos hacer un gobierno de izquierdas”. Y así, el diputado ha aseverado que “se pueden dar los números y poder formar un gobierno de izquierdas en esta corporación”.

Finalmente, Funes ha querido recordar a Castells que la Diputació de Barcelona tiene que ser “la principal institución municipalista del país y del Estado, donde el papel de la innovación sea muy importante”.

El PSC vota a Castells por la promesa de mantener la legalidad vigente

Pilar Díaz, portavoz del PSC en la cámara y alcaldesa de Esplugues, ha deseado éxitos, suerte y aciertos para Castells. Díaz ha explicado que el PSC le ha dado su voto por la promesa de mantener la legalidad vigente, pero seguirán haciendo una “oposición responsable y constructiva, porque desde la oposición seguiremos trabajando al servicio de los ayuntamientos y la ciudadanía”.

Díaz ha recordado la importancia de todas aquellas personas que se “encuentran en una situación vulnerable, sobretodo por el impacto de la crisis”. Ahí, según la diputada, es donde la Diputació “tiene que estar a la altura” para resolver todas esas cuestiones.

No obstante, a pesar de que el PSC ha dado su voto a Castells en el pleno extraordinario no han quedado satisfechos por sus palabras en la toma de posesión. “Nos ha sonado a una defensa partidista, nosotros lo hemos creído –y votado- porque usted ha prometido mantener la legalidad vigente”.

ERC refuerza su posición en que todos los ciudadanos sean iguales

Jordi Fabrega, portavoz de ERC, ha mostrado su reconocimiento a la anterior presidenta de la Diputació, Mercè Conesa, por su administración “transparente, abierta y leal”. Ha mostrado su satisfacción por el buen funcionamiento de la corporación y le ha deseado muchos éxitos a Castells en el nuevo mandato que comienza. No obstante, ha recalcado que a pesar de estar a favor de las veguerías “la satisfacción de la Diputació de Barcelona en el mundo local es muy alta”.

Fabrega ha aprovechado la ocasión para criticar al Estado recordando a los que “no pueden estar aquí por estar en prisión o en el exilio”. “El único país democrático occidental donde los alcaldes están perseguidos por la justicia española”, ha recalcado el diputado de ERC frente a las declaraciones de los alcaldes que apoyaron el referéndum en sus municipios.

El PDeCat ve en Castells un ‘hombre de coraje’

Juan Carlos García, diputado del PDeCat, ha recordado que la Diputació es “la representación de los pueblos y ciudades”, pero que además es un núcleo de modernización en los municipios de la demarcación por eso “dotamos a los municipios de una red de fibra óptica, políticas de género o calidad ambiental”.

García ha hecho un guiño a su compañero de partido y presidente electo, Castells, afirmando que “sabemos que es un hombre de palabra y valores, un hombre de coraje”.

Manifestación a las puertas de la Diputació

Durante el pleno extraordinario y la toma de posesión de Castells como nuevo presidente ha tenido lugar, simultáneamente, una concentración de trabajadores de la Diputació frente a las puertas de Can Serra, sede de la administración provincial. Los trabajadores reivindicaban mejoras laborales de la plantilla y, en especial en esta convocatoria, se han recordado casos como el del informe del ex concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y diputado en la Diputació, Juanjo Puigcorbé, que presuntamente humillaba y 'maltrataba' a sus subordinados.


  • Manifestación de trabajadores en Can Serra.


  • La manifestación de mueve hacia la calle Córcega.


  • Trabajadores reivindicando mejoras laborales en la Diputació.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios