www.elllobregat.com
El vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès durante su intervención en la conferencia.
Ampliar
El vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès durante su intervención en la conferencia. (Foto: Twitter: (@silviacasola)

ERC apuesta en l'Hospitalet por el diálogo, pero no renuncia a la vía unilateral

lunes 02 de julio de 2018, 09:59h

No la descarta si el gobierno central se cierra a negociar un referéndum de autodeterminación y la formación pone énfasis en el papel de los actores internacionales.

El recinto de la Farga fue el escenario este fin de semana de la conferencia nacional de Esquerra Republicana, donde la militancia votó la hoja de ruta propuesta por el partido. En esta se indica que la formación no descarta ninguna vía "democrática y pacífica" para acceder a la "república catalana", dejando abierta la puerta a la unilateralidad si las negociaciones con el gobierno central no llegan a buen puerto.

En este sentido, el texto de la ponencia señala que "la opción dialogada con el Estado es la preferida y deseada por ERC", y que por eso se comprometen a "trabajar incansablemente", teniendo en cuenta, asegura, que "el proceso de emancipación nacional de Cataluña" es de carácter "multilateral", con "actores del Estado español e internacionales".

No obstante, continua, "si el enroque del Estado perdura inmutable en el tiempo y el contexto de complicidades internacionales" virase a favor del independentismo, ERC se compromete a "no desaprovechar cualquier brecha de oportunidad que se abra para hacer efectiva la República catalana".

Además, añade que, si no es posible "un referéndum de autodeterminación, no se puede descartar una declaración de independencia", la cual convendría que cumpliese "las condiciones que constan en la opinión positiva del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, de 22 de julio de 2010, sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo".

Carta de Junqueras

Además de la votación de la hoja de ruta, el momento culminante de la conferencia ha sido la lectura de una carta de Oriol Junqueras desde la cárcel por parte de Gabriel Rufián, diputado en el Congreso por los republicanos. En ella, el líder independentista censuró los "discursos excluyentes" del independentismo, a la vez que rechazaba las críticas a su formación y "cualquier lección de patriotismo y dignidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios