www.elllobregat.com
Reunión de los 6 alcaldes para la mejora de la A-2.
Ampliar
Reunión de los 6 alcaldes para la mejora de la A-2.

Frente común en el norte de la comarca por una reforma de la A-2 "consensuada"

martes 03 de julio de 2018, 10:25h
Olesa, Esparreguera, Abrera, El Bruc, Collbató y Castellolí lamentan que el Ministerio de Fomento no haya aceptado su colaboración para llevar a cabo la mejora de la vía.

El proyecto de ampliación y mejora de la autovía A-2 que presentó a finales de mes el Ministerio de Fomento no convence a algunos municipios del norte de la comarca y alrededores. Fomento propone convertir la vía en una autopista de hasta 10 carriles en un tramo de 35 kilómetros, de Igualada a Martorell. El proyecto contempla que en algunos puntos pasaría la autovía de tener dos carriles por sentido a tres y dos más para las entradas y salidas de la vía. Unas obras que el ministerio pretende comenzar en 2020 y acabar tres años más tarde.

Pese a que los ayuntamientos de Olesa, Esparreguera, Abrera, El Bruc, Collbató y Castellolí reconocen que es necesario mejorar algunos tramos de la A-2 por su "peligrosidad" y "falta de seguridad", también entiende que "es importante que el proyecto cuente con la participación directa de los municipios afectados por la obra".

Es por esto que lamentan que el ministerio no haya ofrecido "ni tan solo aceptado" la colaboración que se ha propuesto desde los Ayuntamientos. Por eso, reclaman que el trazado nuevo se diseñe conjuntamente con la Generalitat y los consistorios afectados, "que son los que verdaderamente conocen el territorio y sus problemas reales".

"Falta de sensibilidad ambiental"

Los alcaldes de los seis ayuntamientos también lamentan lo que consideran "falta de sensibilidad ambiental", además de la "afectación urbana en barrios consolidados" del trazado planificado o el hecho que el proyecto no tenga en cuenta la conectividad entre los municipios. Por eso, reclaman que se prioricen las necesidades vinculadas al transporte público, un aspecto que, denuncian, el proyecto de Fomento "deja totalmente en el olvido".

Con todo, los ayuntamientos que han creado este frente común reclaman un nuevo diagnóstico del trazado propuesto para la ampliación de la A-2 "pensando en el país, pero también teniendo en cuenta el territorio". Por ello, quieren que se trabaje a tres bandas, entre municipios, Generalitat y gobierno central, y que se atiendan las peticiones y sugerencias de los municipios previamente a la exposición pública del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios