www.elllobregat.com
El Baix Llobregat lidera el crecimiento económico provincial
Ampliar

El Baix Llobregat lidera el crecimiento económico provincial

martes 03 de julio de 2018, 14:31h

La Cambra de Comerç de Barcelona y la Diputació de Barcelona han presentado este martes 3 de julio el Informe Territorial de la demarcación de Barcelona 2018 en las oficinas de la Cambra de Comerç

La publicación que realiza el balance de la evolución económica de la provincia de Barcelona y de sus 12 comarcas, producida conjuntamente por la Cambra de Comerç de Barcelona y la Diputació de Barcelona, ha sido presentada por la diputada de Promoció Econòmica i Ocupació de la Diputació, Sònia Recasens, el presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Valls, y el catedrático de economía de la UB, Martí Parellada, este martes 3 de julio en las oficinas de la Cambra de Comerç.

El informe territorial hace hincapié en la evolución y datos económicos provinciales, desglosándolos más tarde por comarcas e incluyendo, como novedad, 4 monografías, 12 artículos de autor que permiten profundizar en el conocimiento de los elementos más concretos de las economías locales y los 10 proyectos estratégicos más destacados de cada comarca.

El Baix Llobregat a la cabeza de la provincia

Entre los datos más relevantes del informe, el Baix Llobregat sobresale con una evolución económica sana y con un progresivo ascenso y mejora. Así, podríamos resumir que la economía comarcal con cuatro indicadores esenciales: el paro registrado, la ocupación registrada, número de turistas y pernoctaciones y crecimiento de la población.

El número de personas paradas registradas ha disminuido un 11,5% en la comarca, lo que conforma el mayor descenso del paro por comarcas en la demarcación. No obstante, la tasa de paro sigue siendo de un 10,9 % con un total de población parada en la comarca en 2017 de 42.057 personas. Esta ha sido una de las variables que ha hecho aupar la ocupación en el Baix, llegando a un 64,9% de tasa de ocupación registrada, es decir, un 3% más que en el ejercicio anterior de 2016.

La comarca a la cabeza del turismo barcelonés. Así lo ha recogido el informe donde destaca el aumento, con un 3,3%, de las pernoctaciones en hoteles y el aumento de un 0,8% de las plazas en establecimientos hoteleros. Aunque lo que más destaca es la creación de una nueva red de turismo rural, donde en el último año las plazas en este tipo de hospedajes han pasado de 4 a 14. Esto ha hecho crecer el volumen de turistas que visitan el Baix Llobregat, destacando como la principal zona turística los municipios del Delta o cercanos a él (Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi, El Prat, Cornellà, Esplugues, Sant Joan Despí y San Just Desvern).

El último de los cuatro puntos a resaltar de la comarca es el crecimiento de la población, donde destaca especialmente la importancia de la población extranjera por encima de la población española. El Baix Llobregat contaba con 809.883 habitantes en 2016 mientras que en 2017 había 813.996 personas, un crecimiento de la población del 0.5%. También hay que destacar que el peso del la comarca en la provincia de Barcelona es muy elevado puesto que aglutina casi el 15% de los habitantes de la demarcación.

Diputació y Cambra de Comerç con la colaboración público-privada

Durante la presentación de los resultados expuestos en la Cambra de Comerç, Recasens y Valls han destacado “la importancia de la colaboración público-privada” como eje vertebrador para el crecimiento económico de las comarcas, la provincia y de toda Catalunya.

Recasens ha aseverado que “aunque el turismo es muy importante y una de las bases de la economía catalana no podemos olvidar el peso de la industria que trae contrataciones indefinidas y salarios superiores”. Así, la diputada ha señalado que “Catalunya será industrial o no será”.

Finalmente, Parellada ha explicado las diferentes variables del informe territorial mientras exponía las principales preocupaciones económicas de este año y los siguientes: “Nos preocupa el Brexit, el proteccionismo comercial y la elevada deuda pública española”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios