www.elllobregat.com
Excavaciones realizadas en los yacimientos prehistóricos de las cuevas de Montserrat en Collbató.
Ampliar
Excavaciones realizadas en los yacimientos prehistóricos de las cuevas de Montserrat en Collbató. (Foto: Ayuntamiento de Collbató)

La Universidad de Barcelona excava los yacimientos prehistóricos de las cuevas de Montserrat en Collbató

jueves 05 de julio de 2018, 12:42h

Investigadores del SERP excavan en la Cova Gran y la Cova Freda de Collbató, los referentes más emblemáticos para el estudio del neolítico mediterráneo

Investigadores del Seminari d’Estudis i Recerques Prehistòriques (SERP) de la Universidad de Barcelona han realizado excavaciones arqueológivas durante este mes de junio en la Cova Gran y la Cova Freda de Collbató. Es la primera intervención científica que tiene lugar en estos yacimientos después de que fueran estudiados por primera vez hace casi un siglo, en una expedición del Institut d’Estudis Catalans en 1922.

Los yacimientos prehistóricos de las cuevas de Montserrat son uno de los referentes más importante y emblemáticos para el estudio del neolítico en el Mediterráneo. Por ello, la excavación en la Cova Freda ha permitido documentar que fue utilizada como cueva corral por parte de los primeros agricultores junto con los primeros rebaños de ovejas y cabras. En la Cova Gran también se han encontrado varios testigos de ocupaciones neolíticas (hace entre 7.500 y 7.000 años), y se han recuperado fragmentos de la famosa cerámica montserratina. El estilo de Montserrat, conocido a partir de los años cincuenta como cerámica cardial, caracteriza las producciones cerámicas de los primeros agricultores que se expandieron por el Mediterráneo desde Próximo Oriente.

No obstante, una de las novedades principales ha sido la constatación de que en la Cova Gran también habitaron grupos de cazadores recolectores del paleolítico superior final, un hecho del que hasta ahora no se tenía constancia. Las principales hallazgos de esta época, de hace entre 12.000 y 15.000 años, han sido principalmente herramientas fabricadas con sílex y restos de fauna consumida por los grupos humanos, como ciervos conejo. Es bastante probable que a medida que avancen las excavaciones se puedan documentar niveles con ocupaciones humanas aún más antiguas.

Las excavaciones las han dirigido los profesores de la Universidad de Barcelona, Josep M. Fullola, Xavier Oms y Juan Ignacio Morales, y el investigador adscrito al grupo Artur Cebrià. La campaña ha contado con el apoyo económico y la colaboración institucional del Patronat de la Muntanya de Montserrat y del Ayuntamiento de Collbató.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios