www.elllobregat.com
Intervención urológica donde se puede ver al cirujano operando a distancia desde una consola.
Ampliar
Intervención urológica donde se puede ver al cirujano operando a distancia desde una consola. (Foto: Hospital de Bellvitge)

El Hospital de Bellvitge llega a las 500 operaciones mediante robots

jueves 05 de julio de 2018, 19:28h
Se tratan de intervenciones urológicas realizadas con el sistema robótico Da Vinci, que permite mejorar los resultados y el postoperatorio.

Da Vinci ha llevado a cabo medio millar de intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Bellvitge en la última década. Hay que decir, no obstante, que no se trata realmente del genio florentino del Renacimiento, sino más bien de un robot que debe su nombre al gran inventor. Este sistema robótico es el responsable de la mejora de los resultados funcionales y oncológicos de operaciones como la extirpación de la próstata, superando incluso a los obtenidos mediante laparoscopia.

Desde Bellvitge explican que la urología fue la primera especialidad que inició este programa de cirugía mediante robots, en octubre de 2009. Según explican, facilitó su puesta en marcha el hecho de que el Hospital ya tuviera una "consolidada experiencia en la cirugía laparoscópica de cáncer de próstata". Si en un primer momento se utilizó en una prostatectomia radical, o lo que es lo mismo, una extirpación de la próstata por un cáncer, posteriormente el uso de este robot cirujano se incorporó también a la extirpación de partes del riñón por cáncer renal, o la extirpación de la vejiga afectada por esta enfermedad.

Mejores resultados

Los resultados, como ya se ha mencionado, son mejores. A la hora de extirpar una próstata, el 80% de todas las cirugías robóticas realizadas, se ha registrado "una clara mejora de resultados en la conservación de la continencia urinaria, de la función sexual y la disminución de complicaciones". Francesc Vigués, jefe del Servicio de Urología del Hospital de Bellvitge, remarca que el uso del robot quirúrgico es un éxito, ya que "tiene todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva" y, a la vez, destaca, "permite abordar de una forma más simple y segura los casos complejos".

Además, la experiencia adquirida con el uso del robot cirujano ha favorecido a reducir la duración de las intervenciones y que, gracias a esto, más personas se puedan beneficiar de esta maquinaria. Vigués se muestra convencido que las indicaciones de la cirujía robótica "seguirán aumentando" y que "cada vez serán menos" los campos que quedarán para la cirujía abierta tradicional.

El robot Da Vinci

El Da Vinci cuenta con brazos articulados que son controlados por el cirujano desde una consola con visión tridimensional, con la cual se puede practicar una cirugía mínimamente invasiva con más precisión y seguridad. En 2016, el Hospital adquirió un nuevo sistema, el Da Vinci Xi, de última generación, más ligero, con mejor visión y que cuenta con un simulador para que los futuros cirujanos practiquen antes de operar a una persona o se entrenen.

Desde el centro médico destacan que hoy en día son de los hospitales del estado que llevan a cabo más operaciones urológicas con robots. Además, también aplica la cirugía robótica a intervenciones ginecológicas -como las de cáncer de cuello uterino y endometrio-, digestivas o generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios