www.elllobregat.com
De Martorell al mundo
Ampliar

De Martorell al mundo

Por Luca de Meo, presidente de SEAT

viernes 06 de julio de 2018, 19:37h
El concepto ‘made in Spain’ es un reclamo para el mercado exterior. España es turismo, cultura y diversidad”

El concepto «made in Spain» es un reclamo para el mercado exterior. España es turismo, es cultura, es diversidad pero, ¿y la industria? ¿Estamos aprovechando lo suficiente nuestro potencial?.

Según los datos publicados por la Comisión Europea, España batió récord de exportaciones en 2017 con un incremento del 8% respecto al año anterior. Un crecimiento progresivo en los últimos ocho años que demuestra la recuperación económica y que es el mejor indicador para medir la competitividad de la economía de nuestro país. Esta es la dirección en la que debemos trabajar.

Solo en el primer trimestre de 2018 se exportaron desde la fábrica de SEAT en Martorell 142.000 vehículos, un 21% más que en 2017. Actualmente estamos presentes en más de 80 países de los cinco continentes y exportamos el 80% de los vehículos que producimos. De hecho, nuestras exportaciones representan casi el 3% de todas las exportaciones realizadas en España el año pasado. Esto nos convierte en la compañía industrial española que más exporta y supone, por tanto, un gran orgullo para nosotros, pero también una enorme responsabilidad.

Esta tendencia de crecimiento no solo se está dando en SEAT, sino también en todo el sector del automóvil en España. Tal y como reflejaron los datos proporcionados recientemente por Anfac, en los primeros cuatro meses de 2018 España ha exportado casi 836.000 vehículos, un 2% más que en el mismo periodo de 2017. Pero hay un dato al que debemos prestar especial atención: en lo que va de año, las exportaciones a países no pertenecientes a la zona euro han crecido un 51%.

Este es, precisamente, el impulso que debemos aprovechar. Sin perder de vista mercados estratégicos como Alemania, Francia o Italia, tenemos que encontrar el equilibrio comercial y poner la vista más allá de las fronteras europeas. Debemos globalizarnos y saber detectar el potencial de zonas como el norte de África o Latinoamérica, que hay que aprovechar para que España siga siendo un referente del sector de la automoción a nivel mundial.

Nuestra industria es uno de los pilares básicos del desarrollo económico de nuestro país; es el tercer sector con más impacto en el PIB. Entre todos hemos conseguido que nuestro país produzca casi tres millones de coches, cuando la demanda interna es de 1,3 millones. Hoy somos el octavo productor de automóviles del mundo y eso es, como me gusta llamarlo, un milagro absoluto. Y es nuestra responsabilidad asegurar esta posición competitiva en un momento de la historia donde las cosas están cambiando de manera radical.

La manera de entender el negocio de la automoción ha dado un giro de 180º, pasando de ser meros fabricantes de vehículos a convertirnos en proveedores de movilidad. Esto requiere un esfuerzo extra por nuestra parte para destacar por encima de otros países y convertirnos en líderes y no en seguidores.

Tenemos una industria preparada, una red de proveedores de primera calidad y un talento que tenemos que aprender a retener. Tras 25 años en este sector, me he dado cuenta de que la forma de trabajar en España es una mezcla entre la organización, los procesos y la exigencia a nivel de calidad de los alemanes, con un espíritu pragmático, creativo y orientado a resultados que tienen los latinos. Y esa, en mi opinión, es una combinación ganadora. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios