www.elllobregat.com
La Torre de la Creu de Sant Joan Despí, una de las obras emblemáticas de Jujol.
Ampliar
La Torre de la Creu de Sant Joan Despí, una de las obras emblemáticas de Jujol.

Jujol: el modernismo desconocido del Baix

Por Francisco J. Rodríguez
viernes 06 de julio de 2018, 20:44h
Sant Joan Despí, junto a otros 15 municipios, dedica un año entero al arquitecto modernista Josep Maria Jujol

Los viajeros de Rodalies que llegan a Sant Joan Despí son recibidos por un edificio singular, la Torre de la Creu, de estilo modernista, que da la bienvenida a los visitantes e indica lo que encontrarán en ella: la huella de uno de los arquitectos modernistas más creativos, Josep Maria Jujol. Admirado en muchas partes del mundo -el actor norteamericano John Malkovich no para de hablar de él allá donde va-, la figura de Jujol no es todavía del todo conocida entre el gran público.

Eclipsado por otros genios del modernismo como Gaudí o Domènech i Montaner, el autor de otras obras como el Teatro Metropol de Tarragona o las barandillas de la Pedrera de Barcelona ha quedado relegado a ciertos círculos intelectuales.

Un hecho que quiere revertir el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, que junto a otros 15 han puesto en marcha el Año Jujol, coincidiendo con el 140 aniversario de su nacimiento.

Múltiples actividades
Hasta septiembre del año que viene hay programadas docenas de actividades relacionadas con el artista, desde exposiciones a ediciones de libros sobre sus obras e incluso menús gastronómicos inspirados en sus creaciones que se servirán en restaurantes de Sant Joan Despí.

“Jujol no tuvo la proyección que merecía, pero el tiempo pone a todo el mundo en su sitio”, afirma el alcalde, Antoni Poveda, que presentó el año Jujol a principios de junio en un acto en el otro gran edificio del arquitecto, Can Negre, junto a Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de la ciudad natal de Jujol, Tarragona, y el hijo del artista, que lleva el nombre de su padre.

Josep Maria Jujol hijo celebró la iniciativa y alabó la obra y la figura de su padre, del cual destacó su “vigor y fuerza” hasta el último momento.

Proyecto local
Pese a que la iniciativa también busca atraer turistas y visitantes a la ciudad, Poveda deja claro que el año Jujol es responsabilidad del Ayuntamiento. “Sant Joan Despí ya forma parte de la ruta modernista, pero no queremos dejar este acontecimiento en manos de Barcelona”, dice, ya que si fuera así “se convertiría en una cosa más” del modernismo de la capital catalana.

Sea como sea, Sant Joan Despí quiere dar a conocer entre sus vecinos y vecinas al que llegó a ser arquitecto municipal.

Para ello, está previsto que se celebre una fiesta modernista en octubre, mientras que de cara al verano la tradicional campaña local de ‘Sant Joan Despí, una finestra oberta al món’, estará dedicada al mismo Josep Maria Jujol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios