www.elllobregat.com
Manada salvaje de Pottoka en el País Vasco.
Ampliar
Manada salvaje de Pottoka en el País Vasco. (Foto: Euskadiko Pottokazaleen Federazioa)

El Parc del Garraf acoge a siete caballos salvajes

jueves 12 de julio de 2018, 10:09h

Siete ejemplares de ‘poni pottoka’, seis yeguas y un semental vasectomizado, procedentes de un zoo andaluz clausurado son trasladados este jueves 12 de julio al Parc del Garraf

El poni pottoka (en euskera ‘pequeño caballo’) es una raza de caballo pequeña y tiene su hábitat nmatural en los territorios de montaña de la sierra cantábrica y los Pirineos Occidentales. Desde la antigüedad viven agrupados en manadas salvajes, con una jerarquía matriarcal. Es, por ello, una especie idónea para la reintroducción en libertad del caballo salvaje europeo, en las zonas de los Pirineos y el noreste de la Península Ibérica.

Así, la reintroducción comenzará por el Parc del Garraf –que pertenece a la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona-, espacio natural situado entre las comarcas del Baix Llobregat y el Garraf, como zona de pasto de estos caballos a lo largo de todo el año. Siete poni pottoka, seis yeguas y un semental vasectomizado, procedentes del Zoo de Peña Escrita de Almuñecar (Granada), clausurado por la Junta de Andalucía, serán los primeros ejemplares de este caballo europeo en estar en condiciones de semilibertad en Catalunya.

Pottoka

Pottoka, en euskera significa ‘caballito’, es el nombre con el que se conoce una raza de Equus Caballus de pequeña envergadura o poni, que habitaron casi sin cambios, desde el Paleolítico y hasta la actualidad, los territorios montañosos de la cordillera Cantábrica, en la península ibérica y de los Pirineos en ambas vertientes.

Ya en cuevas prehistóricas, como las de Santimamiñe en Vizcaya o Ekain en Guipúzcoa, aparecen representados los primeros caballos de los que se tiene constancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios