www.elllobregat.com
El nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña a los agentes: 'No os escondáis ante el desprecio'
Ampliar

El nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña a los agentes: "No os escondáis ante el desprecio"

viernes 13 de julio de 2018, 09:48h
El general de Brigada Pedro Garrido toma posesión del cargo en un acto en el cuartel de la benemérita de Sant Andreu de la Barca.

El acto ha sido presidido por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. También han asistido el director general de la Guardia Civil, Félix de Azón; la delegada del gobierno central, Teresa Cunillera; el mando de operaciones territoriales del cuerpo, el teniente general Laurentino Ceña, y el mando de información, investigación y ciberdelincuencia, el teniente general Fernando Santafé.

Garrido, natural de Lleida, ha hecho la mitad de su discurso en catalán y ha pedido a los agentes que no se "escondan o disimulen" su condición de guardias civiles ante los que los quieren empujar a la "soledad social". "Deberemos enfrentarnos a los intentos de algunos sectores, ciertamente minoritarios, de aislarnos de la sociedad a la que protegemos y de la que formamos parte, del hostigamiento verbal, del desprecio, de la postergación, de las actitudes amenazantes y el acoso psicológico", ha afirmado Garrido, que ha criticado que si los que los hostigan verbalmente fueran los receptores, "lo considerarían inadmisible". De todas formas, Garrido ha reconocido que se trata de una actitud "lícita" desde el punto de vista de la libertad de expresión. Unas declaraciones que toman especial importancia en un lugar como Sant Andreu de la Barca, epicentro de la polémica por la escuela y su papel después de los hechos del 1 de octubre.

¿Quién es Pedro Garrido?

El general de Brigada Pedro Garrido Roca nació en Lleida en 1958 e ingresó en la Academia Militar General de Zaragoza en 1980, llegando a ser teniente de la benemérita dos años más tarde. En su discurso de toma de posesión, de hecho, Garrido ha expresado que se siente catalán "por nacimiento, crianza y cultura", y ha asegurado que es "tan catalán como español, pero no a partes iguales, sino con totalidad las dos cosas", ya que considera que no son sentimientos excluyentes.

Entre los destinos en los que ha prestado servicio desde su salida de la Academia destacan el Servicio de Información de la Comandancia de Álava, la Unidad de Servicios Especiales de la Dirección General en Madrid, la Academia de Policía Judicial en Madrid, la Unidad Central Operativa (UCO), la Unidad de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey, el Gabinete Técnico de la Dirección General en Madrid, el Servicio de Costas y Fronteras y la Secretaría de Cooperación Internacional.

Por otra parte, Garrido ha sido distinguido con condecoraciones tanto civiles como militares y también en el extranjero, como la Medalla de Oro de la Defensa Nacional Francesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios