www.elllobregat.com
Material incautado durante los registros en Badalona y Sabadell.
Ampliar
Material incautado durante los registros en Badalona y Sabadell. (Foto: Mossos d'Esquadra)

Detenido un clan familiar por utilizar personas con discapacidades psíquicas para cometer delitos

viernes 13 de julio de 2018, 09:50h

Los Mossos d’Esquadra de la comisaria de Cornellà detienen a cinco mujeres y un hombre por maltratar físicamente a personas con discapacidades psíquicas, además de usarlas para pedir créditos y hacer compras financiadas con documentación falsificada

Los Mossos d’Esquadra de la comisaria de Cornellà han detenido, este martes 10 de julio, a cinco mujeres y un hombre de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 19 y los 54 años, vecinos de Sabadell y Badalona, como presuntos autores de un delito de pertenencia a un grupo criminal, tráfico de seres humanos con finalidades delictivas y estafas continuadas. Todos los detenidos eran miembros de la misma familia, por lo que se trata de un ‘clan familiar’.

El clan familiar captaba y posteriormente explotaba personas de edad avanzada, con discapacidades psíquicas y con un estado de exclusión social muy elevado. La mayoría los captaban en comedores sociales. Tras atraer a dichas personas y llevarlos a los domicilios de los detenidos les obligaban a realizar trabajos de limpieza a domicilio, los maltrataban físicamente, tan solo les daban de comer un bocadillo y agua al día, además de utilizarlos para obtener créditos y hacer compras financiadas, incluso con documentación falsificada.

Respecto a las financiaciones solicitadas por el clan con cargo a las víctimas generaban progresivamente avisos de morosidad hacia las personas captadas. Cuando finalmente las financieras denegaban más créditos, los miembros de la organización echaban de casa a las víctimas e iban en busca de nuevas captaciones.

Detención en Badalona y Sabadell y proceso judicial

Ante las evidencias, la policía ha actuado este 10 de julio, con el apoyo de unidades de orden público, realizando dos registros en dos domicilios donde residían los miembros del clan familiar, uno en Badalona y otro en Sabadell, deteniendo a seis personas, cinco mujeres y un hombre, como presuntos autores de un delito de pertenencia a un grupo criminal, tráfico de seres humanos con finalidades delictivas y estafas continuadas.

De uno de los domicilios registrados los Mossos han liberado una mujer discapacitada, la cual una vez liberada ha denunciado también malos tratos físicos y, incluso, una tentativa de abuso sexual por parte de un hombre del clan. A raíz de la documentación decomisada los investigadores han descubierto dos víctimas más, posiblemente anteriores a la investigación policial en curso.

Además, en el transcurso de los registros los agentes decomisaron material electrónico de consumo (televisores, ordenadores y teléfonos) y diversa documentación referente a la concesión de créditos a las víctimas.

Los arrestados han pasado a disposición judicial este jueves 12 de julio y el juez ha decretado el ingreso en prisión de uno de ellos, otro ya había ingresado en prisión en el transcurso de la investigación por causas penales anteriores y la libertad con cargos para el resto de detenidos.

Desde los Mossos d’Esquadra informan de que la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios