www.elllobregat.com
Una imagen de la acampada en el pinar del Castillo.
Ampliar
Una imagen de la acampada en el pinar del Castillo. (Foto: Defensem el Castell)

Protestas en Castelldefels por la intención del Ayuntamiento de urbanizar el pinar del Castillo

viernes 13 de julio de 2018, 13:35h

Decenas de vecinos, agrupados en la plataforma Defensem el Castell, han acampado en la zona para "plantar cara" al inicio de las obras de dos bloques de pisos. El Ayuntamiento defiende que el área verde "se mantendrá" y que se quieren hacer viviendas sociales.

Después de las reivindicaciones para salvar el espacio natural de la Olla del Rei, un grupo de vecinos ha puesto el grito de alerta en otra zona de Castelldefels. Se trata del pinar del castillo, donde está previsto que se construyan seis bloques de pisos, dos de los cuales afectarán directamente a la zona verde. Los ecologistas ponen de manifiesto que en este terreno viven especies protegidas.

Desde el domingo un grupo de vecinos y vecinas ha acampado en el pinar para evitar que den comienzo las obras, anunciadas hace un par de semanas con unas vallas que delimitaron la zona de trabajo. Exigen que se paren las obras para preservar el pinar y defender "el bosque y sus más de 200 pinos y algarrobos que quieren talar para especular con la naturaleza en un espacio que es de todas", afirman desde la plataforma Defensem el Castell.

Este proyecto urbanístico quedó aparcado en 2008 por el impacto de la crisis. Desde el Ayuntamiento detallan que por aquel entonces redujo el terreno edificable de esa zona a 4.052 metros cuadrados, solo a un 13% del total de los terrenos de que consta la zona -el Plan General Metropolitano de 1976 permitía hacerlo sobre 5.373 metros cuadrados de terreno-, y que la superficie verde aumentaba. Unas pautas que quieren recuperar con este inicio de las obras.

Por otra parte, el consistorio remarca que el proyecto urbanístico "establece la posibilidad de construir más de un centenar de pisos de alquiler social", aunque la cifra exacta, reconocen, dependerá de la tipología final de las viviendas. En esta línea, además, destacan que el promotor "deberá seguir rigurosamente los condicionantes que el Ayuntamiento estableció en 2008".

Además, sostiene que el plan supondrá una mejora de la zona verde existente, ya que, asegura, "se mantendrán las especies de mayor valor ecológico" y se plantarán más árboles de los que se retiren. En este sentido, el pinar -según detallan plantado en 1956- "se mantendrá".

Unas explicaciones que no parecen convencer a los vecinos agrupados en torno a la plataforma, que no quieren perder "una de las pocas zonas verdes que quedan en Castelldefels". Por este motivo, están recogiendo firmas a pie de calle y a través de la plataforma Avaaz, donde ya cuentan con más de 1.400.

Por su parte, el miércoles el PP entró una moción en el Ayuntamiento pidiendo que se paren las obras alrededor del castillo de manera provisional para salvar los árboles y el entorno natural. En este sentido, su portavoz, Manuel Reyes, aseguró en Ràdio Castelldefels que "hay alternativas al proyecto de urbanización" del entorno del castillo y que "es compatible preservar tanto los derechos de los propietarios como el impacto visual y el ecosistema de Castelldefels".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios