www.elllobregat.com
La consellera de Salut junto a los alcaldes de Viladecans, Gavà, Castelldefels, Begues y Sant Climent, y a la directora del centro durante la presentación de las obras del hospital.
Ampliar
La consellera de Salut junto a los alcaldes de Viladecans, Gavà, Castelldefels, Begues y Sant Climent, y a la directora del centro durante la presentación de las obras del hospital. (Foto: Carlos Manzano)

El Hospital de Viladecans comienza su ampliación tras años de lucha ciudadana y política

viernes 13 de julio de 2018, 14:28h

Las nuevas instalaciones y reforma del hospital contarán con una inversión de más de 60 millones de euros y se triplicará la superficie actual del centro

El Hospital de Viladecans logra al fin su ampliación. Durante años los municipios a los que da servicio el hospital, Viladecans, Gavà, Castelldefels, Begues y Sant Climent, habían demandado la ampliación del centro para que no se convirtiera en “un ambulatorio”, como afirmó en su momento el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz.

Este viernes 13 de julio, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha visitado el Hospital de Viladecans y se ha reunido antes de recibir a los medios con los alcaldes de las cinco poblaciones a las que presta servicio el centro sanitario en el Ayuntamiento de Viladecans.

Alba Vergés: “Por fin será una realidad después de muchos meses y años de lucha”

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha presentado este viernes las obras que comenzarán el 16 de julio de ampliación del Hospital de Viladecans. La consellera se ha mostrado “muy satisfecha de poder estar hoy aquí” por el hecho que “el lunes empiezan las obras del nuevo proyecto del Hospital de Viladecans”.

Vergés ha enfatizado que la gran demanda ciudadana y política de la ampliación del hospital “será una realidad, después de muchos meses y años de lucha”. Durante su intervención frente a los medios la titular de Salut ha realizado una mención especial al exconseller Toni Comín que, según palabras de Vergés, “creyó en el proyecto, creía en el servicio a las personas y en el proyecto de este nuevo hospital”.

Carles Ruiz: “Hoy es un gran día”

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, se ha mostrado satisfecho con las nuevas obras del hospital afirmando que hoy “es un gran día” aunque afirma que las obras de ampliación llegan con “mucho retraso, llevamos 10 años luchando por este hospital”. A pesar de ello, el alcalde ha brindado su colaboración, así como la de los otros cuatro municipios, porque “ahora de lo que se trata es de mirar adelante, empezar las obras ya, trabajar todos juntos y comenzar a informar a todos”.

Uno de los hechos cruciales de presión para lograr esta ampliación ha venido por parte de la ciudadanía. Un movimiento social que reunió a más de 5.000 personas en la manifestación para no dejar olvidado el hospital o “convertirlo en un ambulatorio”. Así lo ha recordado Ruiz explicando que “es el único hospital de Catalunya que ha tenido una movilización tan grande, de 5.000 personas pidiendo la mejora del Hospital de Viladecans”.

Ruiz mira al futuro, por ello, ha aseverado que “los ciudadanos y ciudadanas sabrán como está evolucionando la obra, que circunstancias y problemas se dan, y con esta capacidad de coordinación, la gente también podrá dar opiniones sobre movilidad o atención”. Cuatro años y medio de obras que lograrán triplicar la superficie actual de los edificios del centro sanitario de referencia del delta.

Obras del hospital

La primera de las acciones que se realizará antes de comenzar las obras será trasladar las dependencias del centro que ocupan espacios que tendrán que derruirse para poder construir el nuevo edificio del hospital. Esta primera fase del proyecto está previsto que acabe a finales de 2018, con la reubicación temporal de las dependencias afectadas a otras áreas del hospital o módulos.

Así, según afirman desde el Departament de Salut, todas las acciones se han diseñado con el objetivo que la ejecución de las obras afecte lo menos posible a los pacientes y a la actividad diaria del centro sanitario.

La primera fase de los trabajos también afectará al aparcamiento del hospital, reduciendo su capacidad de forma muy significativa.

Una vez reubicados los espacios afectados se construirá el nuevo edificio en la parte trasera del hospital, en la avenida del Mil·lenari. La superficie de la actuación, incluyendo la obra nueva y la reforma, será de 40.802 metros cuadrados con una inversión de 60, 67 millones de euros y una duración aproximada de 4 años y medio.

Recursos Estructurales HV Actuales
Futuros
Camas 117 154
Quirófanos 5 7
Salas de CEX y exploraciones 45 66
Espacios de urgencias (boxes + observación) 24 38
Plazas Hospital de Día 8 21

Futuro del Hospital de Viladecans

El futuro del hospital pasa por triplicar su superficie actual, aumentar la capacidad de resolución y conseguir mejoras en el ‘confort’ y servicio a los pacientes y profesionales.

Por ello, el nuevo edificio de la avenida del Mil·lenari se destinará prácticamente todo a usos asistenciales, mientras que en las instalaciones actuales se mantendrán las consultas externas y se utilizarán para usos administrativos pero no asistenciales. Además, también se crearán espacios ajardinados entre los edificios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios