www.elllobregat.com
El gobierno central facilitará las gestiones para trasladar el cuartel de Sant Boi

El gobierno central facilitará las gestiones para trasladar el cuartel de Sant Boi

miércoles 18 de julio de 2018, 10:09h
Así se lo ha asegurado la nueva delegada del gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a la alcaldesa Lluïsa Moret, en una reunión donde se han abordado otros temas "vitales" para el desarrollo de la ciudad.

  • Reunión entre Moret y Cunillera.

El traslado del cuartel militar de Sant Boi vuelve a estar sobre la mesa. Se trata de la única instalación militar de estas características ubicada en pleno núcleo urbano de una población catalana, y su traslado es una reivindicación histórica de la ciudad.

Aprovechando la mejora del contexto económico y que el gobierno del estado es del mismo color que el municipal, la alcaldesa Lluïsa Moret se ha reunido con la nueva delegada del gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en la sede de la delegación en Barcelona, donde la nueva representante se ha mostrado "receptiva" a las cuestiones que le ha planteado la edil, según afirman desde el consistorio santboiano.

Tanto que según añaden esas mismas fuentes, Cunillera ha asegurado que hará gestiones para facilitar que el Ministerio de Defensa retome el traslado del cuartel a una nueva ubicación. Como primer paso, se renovaría el protocolo de intenciones firmado en 2011 por ambas administraciones.

Acuerdos y convenios

No obstante, ya desde 2007 había un convenio de colaboración entre Defensa, la Generalitat y el Ayuntamiento para hacer efectivo el traslado. A partir de aquel convenio, de hecho, se modificó el planteamiento urbanístico de la zona y se definió un plan de usos. Y es que, además del cuartel, los vecinos de esa zona han de sufrir la subestación eléctrica de Fecsa-Endesa, ubicada al lado del cuartel con el que forman una auténtica barrera de 16 hectáreas. En este sentido, el Ayuntamiento considera que el traslado de estas dos instalaciones es "vital" para el desarrollo futuro de la ciudad, ya que liberaría un espacio importante y conectaría diferentes barrios de la ciudad, con la meta de vertebrar la ciudad.

De resultas del acuerdo de 2007, el Ayuntamiento e INCASÒL crearon un consorcio para gestionar el desarrollo urbanístico del sector Fecsa-Cuartel, donde se planteaba la construcción de casi 2.000 viviendas, un 40% de las cuales de protección oficial.

Como compensación, el Ayuntamiento puso a disposición de Defensa un solar de propiedad municipal para que trasladara allí la actividad militar. Planes que se truncaron con la llegada de la crisis económica, que hizo inviable la operación.

Aún y así, en 2011, y con la ministra Carmen Chacón al frente de Defensa, se firmó el protocolo de intenciones, donde se reafirmaba el compromiso de Defensa para trasladar el cuartel cuando el contexto económico lo permitiera. Cosa que, a juicio del consistorio de Sant Boi, ya ha llegado.

Más demandas

Pero en la reunión no solo se ha hablado del cuartel. Moret también ha puesto sobre la mesa la finalización de las obras de prolongación de la autovía del Baix Llobregat, en el tramo ronda del Litoral y autopista C-32, y la construcción de una línea ferroviaria soterrada entre los municipios del Delta, el conocido como Metro del Delta. Dos reclamaciones que buscan poner fin a las molestias de movilidad que padecen cada día los ciudadanos del sur de la comarca.

Unas cuestiones que Moret querría tratar en persona con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al que ha pedido una reunión formal para abordar estos dos proyectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios