www.elllobregat.com
Javier Pacheco, secretari general de CCOO en Cataluña, visita a los trabajadores de Alliance Healthcare del Prat.
Ampliar
Javier Pacheco, secretari general de CCOO en Cataluña, visita a los trabajadores de Alliance Healthcare del Prat. (Foto: CCOO)

Julio caliente en el Baix Llobregat (y no por el calor)

miércoles 18 de julio de 2018, 19:36h
La comarca está viviendo conflictos laborales en diversos ámbitos.

Fuentes de CCOO reconocen que julio está siendo "muy conflictivo" desde el punto de vista laboral en la comarca. A los anuncios de parones en el Aeropuerto del Prat para finales de mes y principios de agosto, se les ha unido otros conflictos como el de la empresa de transportes Flix, los transportistas de ESK, los autónomos de Alliance Healthcare o los trabajadores de prisiones.

Nuevo desafío en el aeropuerto

En el aeropuerto, la convocatoria de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair o los del personal en tierra de Iberia para los días 27 y 28 de julio son los frentes principales. Por este motivo, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y gobierno central han sumado esfuerzos para coordinarse este verano y reducir así los efectos que pudieran tener estos paros. Así lo acordaron en una reunión celebrada ayer, mientras que la Generalitat ya ha enviado requerimientos de información a Ryanair e Iberia.

El personal de handling ha anunciado huelga para el 27 y 28 de julio y el 3 y 4 de agosto, días con alta actividad en el aeropuerto, si Iberia no cambia las condiciones del colectivo. Los empleados avisan que "han llegado al límite", y exigen que se contrate a más personal y se transformen los contratos eventuales en fijos. Así, explican, se evitarían colapsos en los servicios por la inexperiencia de un personal contratado de forma eventual. Desde Iberia, por su parte, reconocen que las últimas semanas han sido "complicadas" por "factores externos" como la huelga de controladores franceses, pero que la situación se ha normalizado.

Conflicto en los transportistas

Por otra parte, los trabajadores de la empresa de transportes Flix acabó desconvocando la huelga de 5 días prevista, después de llegar a un acuerdo con la empresa, que se compromete a aplicar el convenio colectivo del sector con carácter retroactivo desde el 1 de junio.

Por otro lado, los trabajadores de la empresa de transportes de mercancías peligrosas ESK están de huelga desde el 16 de julio, ya que la empresa para la cual realizan el servicio -Air Liquide, de Martorell- no ha querido subrogar a los 15 trabajadores de ESK después de que concediera el servicio a la compañía HAM de Abrera tras un concurso.

Polémica por los autónomos

El colectivo de trabajadores autónomos dependientes de Alliance Healthcare, del Prat, reclaman a la empresa que reconozca los derechos de este colectivo, ya que denuncian que la compañía no quiere negociar colectivamente sus condiciones laborales. CCOO asegura que, fruto de las protestas, dos trabajadores han sido despedidos como represalia.

Los funcionarios de prisiones ponen el grito en el cielo

Otro colectivo que reivindica sus derechos laborales son los trabajadores de las prisiones, con una especial incidencia en el Baix Llobregat. Denuncian falta de recursos, masificación y malas condiciones de los centros penitenciarios. Por eso, han convocado manifestaciones ante el departamento de Justicia de la Generalitat a partir del próximo 23 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios