www.elllobregat.com
El Dr. Jordi Guardiola -segundo por la izquierda-, con el equipo que trabaja en el primer banco de heces.
Ampliar
El Dr. Jordi Guardiola -segundo por la izquierda-, con el equipo que trabaja en el primer banco de heces. (Foto: Hospital de Bellvitge)

El Hospital de Bellvitge crea el primer banco de heces de España para trasplantes de microbiota fecal

jueves 19 de julio de 2018, 11:54h

Bellvitge ha creado el primer banco de muestras de heces congeladas de todo el Estado para facilitar y potenciar los trasplantes de microbiota fecal para casos resistentes y recidivantes de la principal infección hospitalaria intestinal

El Hospital Universitario de Bellvitge ha creado el primer banco de muestras de heces congeladas de España para facilitar y potenciar la realización de trasplantes de microbiota fecal en este centro. El trasplante de microbiota fecal es una terapia en auge en los últimos años para el tratamiento de casos resistentes y recidivantes de colitis por Clostridium difficile. Esta infección es la principal infección hospitalaria intestinal, y se produce en pacientes con una microbiota intestinal alterada por tratamientos previos con antibióticos.

Por ello, la creación de este nuevo banco de heces aumenta el éxito de este trasplante en un 90% de los casos. Aunque la dificultad del trasplante sigue latente por el largo proceso de selección y procesamiento de la muestra.

El doctor Jordi Guardiola, jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital de Bellvitge, ha explicado que “tres de cada cuatro potenciales donantes son descartados en un proceso de selección muy exigente. Se descartan personas con condiciones como la diabetes o la obesidad, o cualquier patología crónica, así como los portadores de gérmenes multirresistentes o patógenos en las heces. Es una tarea que puede durar semanas y que significa un considerable retraso en el inicio del tratamiento”. Así, la función de esta nueva sección del hospital, la del banco de heces, es acelerar los pasos proporcionando a los médicos de forma inmediata muestras de heces congeladas.

El Hospital de Bellvitge es uno de los centros líderes en trasplante de microbiota fecal, que realiza desde el año 2014. Esta intervención consiste en la transferencia en el colón de una donación de heces, que ha sido previamente sometida a tratamiento y filtrado, para que la microbiota implantada ayude a restaurar las bacterias beneficiosas reducidas o eliminadas por el uso de antibióticos. Se trata de un tratamiento eficaz y seguro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios