www.elllobregat.com
Algunos árboles del pinar ya han sido talados.
Ampliar
Algunos árboles del pinar ya han sido talados. (Foto: Defensem el Castell)

Desalojan la acampada del pinar del castillo de Castelldefels y comienzan a talar árboles

jueves 19 de julio de 2018, 13:14h
La plataforma Defensem El Castell: "El 19 de julio quedará en la memoria de Castelldefels como el dia del destrozo de el bosque del Castell"

  • Antes las protestas anunciadas para esta tarde, el Ayuntamiento ha vallado la plaza de l'Església.


  • La intervención de la policía ha dejado momentos de tensión con los manifestantes.


  • Concentración en protesta ante el Ayuntamiento.

Los trabajos para construir 205 viviendas de alquiler en la zona del pinar del Castillo de Castelldefels han comenzado esta mañana después de que los Mossos d'Esquadra y la policía local desalojaran la acampada en protesta por el plan urbanístico. La acción policial responde a la orden del juez a raíz de la denuncia que presentó la empresa propietaria de los terrenos.

La policía comenzó a primera hora de la mañana con el desalojo de las personas que llevaban días acampando en la zona en protesta por lo que consideran un plan urbanístico que acabará con un bosque con más de 200 pinos y algarrobos en el que viven especies protegidas. En este sentido, los vecinos que protestan claman que no quieren "perder una de las pocas zonas verdes que quedan en Castelldefels".

Pero las protestas no han impedido que las fuerzas de seguridad hayan puesto fin a la acampada. Una actuación en la cual, denuncian desde Defensem el Castell, se habría detenido a una activista vecina de Castelldefels.

Una vez desalojados, los operarios han comenzado los trabajos iniciales del proyecto y ya han talado varios ejemplares de pinos. La caída de uno de ellos ha sido registrada en un vídeo que los ecologistas han colgado en las redes sociales. "Queréis ver cómo cae un pino cuando lo talan? Impotencia. En Castelldefels los intereses privados prevalecen sobre los generales", palabras de la plataforma que acompañan la filmación.

Desde el Ayuntamiento, no obstante, defienden el proyecto urbanístico. "El plan supondrá la mejora de la zona verde existente, ya que se mantendrán las especies de más valor ecológico y a cambio se plantarán más árboles de los que se retiren", aseguran desde el consistorio en un comunicado, a la vez que añaden que el pinar entorno del Castillo, "plantado en 1956", "se mantendrá". Por otra parte, defienden que el plan "supondrá la construcción de 205 viviendas, distribuidas en cuatro edificios".

Sea como sea, esta tarde hay Pleno en Castelldefels y se prevé caliente, ya que se debatirá sobre la cuestión. En este sentido, PP y Cs se han alineado con los vecinos contrarios al plan urbanístico, los cuales han convocado una manifestación ante el Ayuntamiento a la misma hora de la sesión plenaria. Para evitar problemas, el consistorio ha plantado vallas en la plaza de l'Església.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios