www.elllobregat.com
En Esplugues, según el consistorio, hay 3 pisos turísticos legalizados y 9 más en curso de obtener la licencia.
Ampliar
En Esplugues, según el consistorio, hay 3 pisos turísticos legalizados y 9 más en curso de obtener la licencia. (Foto: Ayuntamiento de Esplugues)

Esplugues no quiere más de un 20% de pisos turísticos por finca

viernes 20 de julio de 2018, 13:21h
El Pleno ha aprobado una modificación de la normativa de estas viviendas. A partir de ahora será necesaria la autorización expresa de la comunidad de vecinos para instalar uno de ellos.

Esplugues se une al club de ciudades que están poniendo coto a los pisos turísticos. Si hace poco fue el Prat, ahora es el turno de Esplugues, que en el Pleno celebrado ayer aprobó una modificación de las normas urbanísticas relativas a las viviendas de uso turístico en el municipio.

El objetivo del consistorio, apuntan en un comunicado, es "regular y racionalizar" la implantación de este tipo de pisos, para así "evitar las incidencias negativas en la calidad de vida de la ciudadanía", así como "preservar la convivencia pacífica y armónica entre los residentes y los que pasan de manera temporal por la ciudad".

La nueva normativa contempla que el Ayuntamiento exigirá un cambio de licencia para convertir una vivienda en turística. Con esto, aseguran desde el Ayuntamiento, se permitirá ganar cierto control sobre todos los pisos que cambien a usos turísticos.

Por otra parte, Esplugues ha introducido medidas para evitar que proliferen en según qué zonas. Aquí cada municipio tiene su receta e ingenio. Si en el Prat hace pocos días se estableció que este tipo de viviendas habían de situarse en edificios de uso exclusivo -es decir, que toda la finca esté dedicada a ellos-, ahora en Esplugues han aprobado que sea necesaria la autorización expresa de la comunidad de vecinos, por mayoría, para poder instalar en ella un piso turístico.

Por otra parte, se regulará la densidad de los pisos turísticos que pueda haber en cada zona y se define que en un mismo bloque no podrá haber más del 20% de este tipo de viviendas.

Votaron a favor de esta normativa PSC, ERC, PP, PDeCAT y los regidores no adscritos Albert Comellas y Laura Benito. ICV, Cs, CUP y Canviem se abstuvieron. Estos partidos reclamaban que la normativa fuera más estricta con los pisos turísticos, mientras que Cs echó de menos que la norma "no vaya acompañada de unas normas de buenas prácticas y un régimen sancionador".

Sea como sea, ahora mismo en Esplugues, tal como informó el Ayuntamiento a El Llobregat, solo hay 3 viviendas de uso turístico legalizadas y 9 más que están en proceso de obtener la licencia. En este sentido, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, ha justificado este cambio normativo porque en el último año "se ha producido un incremento de solicitudes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios