www.elllobregat.com
'MAC' recibiendo la Cruz de Sant Jordi en 2014.
Ampliar
'MAC' recibiendo la Cruz de Sant Jordi en 2014.

Olesa llora la pérdida del cartelista de cine 'MAC' Gómez

lunes 23 de julio de 2018, 18:46h
Fue el autor de los carteles de películas como 'Los 10 Mandamientos', 'El Verdugo' o 'American Grafitti'

Olesano de adopción desde hacía más de 30 años, Macari Gómez, más conocido como 'MAC', falleció el viernes por la noche con 92 años. Nació en Reus en 1926 y se formó en las Escola de Belles Arts de Barcelona. Inició su carrera profesional haciendo anuncios de pluma para la publicidad de los cines, pero fue en el estudio Esquema donde comenzó a firmar sus obras con el apodo de 'MAC'. Su gran oportunidad la tuvo con el cartel de la película 'Los 10 Mandamientos', protagonizada por Charlton Heston.

Para la alcaldesa de Olesa, Pilar Puimedon, 'MAC' era "una gran figura de la cultura olesana, una persona generosa, que había hecho muchas exposiciones y que quedará en la memoria de todos como un gran artista". Para el regidor de Cultura olesano, Xavier Rota, 'MAC' era un "artesano de la industria del cine".

El trabajo de 'MAC' ha sido reconocido por personalidades del cine y también en su casa, siendo nombrado miembro de honor de la Academia de Cinema Català o recibiendo la Cruz de Sant Jordi del 2014 de manos del entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Hacía tres décadas que 'MAC' no se dedicaba a este oficio ya en desuso, pero hace pocos años aceptó de manera excepcional el encargo para elaborar el cartel para la película Voyeur, de la mano de otro olesano, el productor Pep Amores, que en los últimos años ha sido uno de los principales defensores del legado de 'MAC'. Con la muerte de 'MAC', Amores considera que se ha perdido "a uno de los más grandes cartelistas de la historia del séptimo arte, un brillante creador de mente muy despierta que era capaz de interpretar, sintetizar y plasmar en una pintura el alma de lo que quería representar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios