www.elllobregat.com
El AMB aprueba un nuevo plan para proteger Collserola
Ampliar

El AMB aprueba un nuevo plan para proteger Collserola

miércoles 25 de julio de 2018, 10:06h
El Consejo Metropolitano quiere reducir el impacto de la actividad humana en la sierra y potenciar su valor ecológico y medioambiental.

El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó ayer martes de manera inicial el PEPNat, el Plan Especial de Protección del medio natural y del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola, y la modificación del Pla General Metropolitano (PGM) asociada. El objetivo es garantizar la máxima protección y conservación de uno de los pulmones verdes del área metropolitana.

La voluntat del plan es potenciar los valores del ecosistema de Collserola, en referencia a los beneficios que este espacio tiene para los habitantes de la gran metrópolis y que implican más bienestar y salud y mayor biodiversidad, y controlar lo que denominan "perturbaciones", que hacen referencia a los efectos negativos de la presencia del hombre, como la alta densidad de infraestructuras, los incendios forestales o la presión urbanística.

Para ello, se ha decidido incrementar los espacios libres en el parque, hasta llegar a una superficie equiparable a 700 campos de futbol. En esta línea, se reduce el suelo destinado a infraestructuras viarias y equipamientos en más de 400 hectáreas. Además, se establece una calificación específica para el sistema hidrográfico del parque, formado por ríos y torrentes.

El plan también contempla el fomento de las actividades agropecuarias que añaden valor al parque, basadas en el desarrollo de una economia verde, y se define un nuevo modelo de uso público para potenciar el ocio responsable que no perjudique al parque.

Procesos participativos

El plan también contempla la celebración de diversos procesos participativos, a través de sesiones presenciales en el territorio, participación online y atención ciudadana en la sede del AMB y del consorcio del parque natural. La voluntad del AMB es que los vecinos y vecinas de la gran metrópolis puedan aportar sus puntos de vista, comentarios o sugerencias para decidir sobre el futuro de este espacio natural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Llobregat

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto