www.elllobregat.com
El AMB aprueba un nuevo plan para proteger Collserola
Ampliar

El AMB aprueba un nuevo plan para proteger Collserola

miércoles 25 de julio de 2018, 10:06h
El Consejo Metropolitano quiere reducir el impacto de la actividad humana en la sierra y potenciar su valor ecológico y medioambiental.

El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó ayer martes de manera inicial el PEPNat, el Plan Especial de Protección del medio natural y del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola, y la modificación del Pla General Metropolitano (PGM) asociada. El objetivo es garantizar la máxima protección y conservación de uno de los pulmones verdes del área metropolitana.

La voluntat del plan es potenciar los valores del ecosistema de Collserola, en referencia a los beneficios que este espacio tiene para los habitantes de la gran metrópolis y que implican más bienestar y salud y mayor biodiversidad, y controlar lo que denominan "perturbaciones", que hacen referencia a los efectos negativos de la presencia del hombre, como la alta densidad de infraestructuras, los incendios forestales o la presión urbanística.

Para ello, se ha decidido incrementar los espacios libres en el parque, hasta llegar a una superficie equiparable a 700 campos de futbol. En esta línea, se reduce el suelo destinado a infraestructuras viarias y equipamientos en más de 400 hectáreas. Además, se establece una calificación específica para el sistema hidrográfico del parque, formado por ríos y torrentes.

El plan también contempla el fomento de las actividades agropecuarias que añaden valor al parque, basadas en el desarrollo de una economia verde, y se define un nuevo modelo de uso público para potenciar el ocio responsable que no perjudique al parque.

Procesos participativos

El plan también contempla la celebración de diversos procesos participativos, a través de sesiones presenciales en el territorio, participación online y atención ciudadana en la sede del AMB y del consorcio del parque natural. La voluntad del AMB es que los vecinos y vecinas de la gran metrópolis puedan aportar sus puntos de vista, comentarios o sugerencias para decidir sobre el futuro de este espacio natural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios