www.elllobregat.com
Carteles con información sobre el castillo y un código QR.
Ampliar
Carteles con información sobre el castillo y un código QR. (Foto: Coordinadora de Ampas)

Los vecinos reivindican el castillo de Bellvís de la Torrassa, en l'Hospitalet

jueves 26 de julio de 2018, 17:57h
Han señalizado el conjunto patrimonial para ponerlo en valor, con la ayuda del Centre d'Estudis, la Coordinadora de Ampas de Collblanc-Torrassa y el Punt Òmnia Jis-Arrels

  • A principios de semana se levantó la acera contigua al castillo, pero a día de hoy ya se ha restablecido la acera.


  • Muestras de degradación del edificio.

La preocupación por el patrimonio arquitectónico de l'Hospitalet crece día a día. Si hace unas semanas el punto caliente se situó en Can Trinxet, por el nacimiento de una asociación que apuesta por su recuperación como espacio vecinal y porque el mismo día que se presentaba una pared del conjunto se derrumbó, ahora el debate se sitúa alrededor del castillo de Bellvís, en la Torrassa.

Desde hace algunos días, de manera espontánea, vecinos se han movilizado para pedir la rehabilitación de este elemento de época medieval que dio nombre al mismo barrio que lo acoge. Comenzaron con la colocación de carteles y han seguido con la puesta a disposición de los transeúntes de un código QR que se puede escanear con el móvil para acceder a información sobre el castillo. Esta acción se ha llevado a cabo con la ayuda del Centre d'Estudis, la Coordinadora de Ampas de Collblanc-Torrassa y el Punt Òmnia. Paralelamente, han iniciado una campaña en redes, bajo el hashtag #CastelldeBellvís, para hacer visible la problemática de este edificio y la necesidad de conservarlo.

En 2014 el Ayuntamiento se comprometió a rehabilitar el castillo, pero hoy por hoy solo se ha derribado la parte más moderna de la casa que lo escondía en su seno, sin ir más allá.

A los vecinos se les han unido diversas formaciones políticas, que han llevado al Pleno mociones reivindicando la recuperación de este castillo y del patrimonio arquitectónico y natural de la ciudad. En la sesión de junio, el concejal de Urbanismo, Pepe Castro, explicó que hay que completar aún las dos últimas fases del proceso de rehabilitación del conjunto medieval, las cuales aún no tienen fecha.

Por otra parte, en el pasado Pleno, el correspondiente a julio, ERC llevó de nuevo una moción reclamando que se actualizase el plan de protección del patrimonio (PEPPA) y que la comisión creada para ello se reúna de una vez. "Tendría que ser un deber preservar el patrimonio de la ciudad, dado el poco que tenemos", afirmó el regidor republicano Toni Garcia en la sesión plenaria de julio, y añadió que parece que al gobierno municipal "le importa poco proteger el patrimonio".

La moción de ERC recibió el apoyo unánime del Pleno, no sin antes escuchar la réplica de Castro que, pese a asegurar que compartía el fondo de la moción, dijo que notaba un cierto punto de "demagogia". Además, Castro anunció que la comisión para revisar el PEPPA se reunirá en septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

+
1 comentarios