www.elllobregat.com
El mayor eclipse lunar del siglo podrá observarse desde el Baix Llobregat
Ampliar

El mayor eclipse lunar del siglo podrá observarse desde el Baix Llobregat

viernes 27 de julio de 2018, 11:53h

La noche de este viernes 27 de julio estará marcada por la ‘luna roja’, el eclipse lunar más largo del siglo

El Baix Llobregat será uno de los lugares desde donde se podrá observar el eclipse total de luna más largo del siglo, la llamada ‘luna roja’, la noche del viernes 27 de julio. Los eclipses lunares solo son visibles, cuando se producen, desde una parte del planeta y la suerte está de parte de nuestra comarca: se podrá observar durante la salida de la luna.

Luna roja: el 27 de julio a partir de las 21 horas

La ‘Luna roja’ o eclipse lunar será observable desde toda la comarca. A partir de las 21 horas y 7 minutos la Luna llena saldrá desde el horizonte pero no será hasta las 21:30 horas cuando la sombra terrestre la ocultará totalmente.

La fase total del eclipse durará aproximadamente una hora y tres cuartos, comenzando alrededor de las 21:30 horas y finalizando a las 23:15 horas. Durante este evento astronómico, la Luna no desaparecerá totalmente, sino que comenzará a adoptar tonos anaranjados, lo que le hace adoptar el popular nombre de ‘Luna Roja’.

Una vez termine el eclipse total, la luz solar irá iluminando progresivamente la Luna que irá entrando en la fase parcial del eclipse, hasta quedar totalmente fuera de la sombra terrestre poco después de medianoche.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios