www.elllobregat.com
'El camí del bosc' en el cementerio de Roques Blanques en el Papiol.
Ampliar
'El camí del bosc' en el cementerio de Roques Blanques en el Papiol. (Foto: Àltima)

El cementerio del Papiol candidato a ‘Mejor iniciativa medioambiental’ de España

lunes 30 de julio de 2018, 12:11h

El proyecto ‘El camí del bosc’ del cementerio de Roques Blanques ha sido escogido para optar al premio de la categoría de Mejor iniciativa medioambiental de la quinta edición del concurso de Cementerios de España

El cementerio Roques Blanques del Papiol ha sido seleccionado como candidato por su proyecto ‘El camí del bosc’ en la quinta edición del concurso de Cementerios de España. El complejo funerario opta al premio en la categoría de ‘Mejor iniciativa medioambiental’.

El recinto, de titularidad pública y gestionado por la empresa de servicios funerarios Àltima, es junto al cementerio de Les Pruelles de Sitges, los únicos cementerios catalanes que optan al galardón en esta categoría. El proyecto del Papiol promociona el uso de urnas biodegradables en un entorno natural, con el objetivo de dar una respuesta sostenible al crecimiento de la demanda de incineración.

El director general de Cementiris d’Àltima, Joan Ventura, ha afirmado que la elección del proyecto de Roques Blanques “es un reconocimiento al trabajo hecho y a la constancia, dado que desde el principio apostamos por una gestión sostenible y respetuosa con el medioambiente en todos los cementerios donde trabajamos”.

Roques Blanques: cenizas en medio del bosque

La iniciativa ‘El camí del bosc’ puesta en marcha el pasado septiembre en el cementerio de Roques Blanques en el Papiol es el espacio natural más grande de España para el dentino de las cenizas, dado que está planteado para que a lo largo de un quilçómetro de bosque se puedan enterrar urnas biodegradables de madera natural de castaño, procedentes del Montseny.

Las familias pueden grabar los datos del difunto directamente en la madera de la urna y reciben las coordenadas GPS de la sepultura, por tal que siempre puedan localizarla, ya que el objetivo principal es que quede perfectamente integrada en la vegetación del entorno. Actualmente, el camino ya cuenta con más de 144 urnas inhumadas.

Galardonado con el premio Catalunya Construcció 2018 en la Innovación, el pasado mes de junio, ‘El camí del bosc’ es un proyecto creado por los arquitectos Batlle & Roig, que también diseñaron el cementerio de Roques Blanques. La iniciativa se suma a otras alternativas que fomentan la gestión sostenible de cenizas que el cementerio ofrece desde hace años, como el Bosque de la calma, los Árboles familiares o el Jardín y la Fuente del Reposo. Precisamente por este compromiso con el medio ambiente, Roques Blanques ya recibió el premio a la Mejor iniciativa medioambiental 2015 del Concurso de Cementerios de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios