www.elllobregat.com
Momento de la realización de una biopsia por fusión de imágenes en el Hospital Universitario de Bellvitge.
Ampliar
Momento de la realización de una biopsia por fusión de imágenes en el Hospital Universitario de Bellvitge. (Foto: Hospital de Bellvitge)

El Hospital de Bellvitge pionero en Catalunya en una nueva tecnología que detecta un 30% más de tumores agresivos de próstata que la biopsia clásica

miércoles 01 de agosto de 2018, 10:31h

La biopsia de fusión de imágenes ofrece un diagnóstico más preciso y más seguro para el paciente

El Hospital Universitario de Bellvitge es el único hospital público de Cataluña que utiliza la biopsia de fusión de imágenes para diagnosticar el cáncer de próstata, una nueva tecnología que, gracias a su mayor resolución, permite diagnosticar un 30 por ciento más de tumores agresivos en comparación con la biopsia clásica.

Esta tecnología proporciona una imagen de mayor calidad gracias a un software que fusiona una imagen de resonancia magnética obtenida previamente con la imagen de ecografía. De esta manera, se pueden localizar zonas de la próstata sospechosas de cáncer que la imagen ecográfica clásica no puede distinguir y concentrarse en ellas para extraer las muestras. Esta técnica también requiere menos punciones, lo que disminuye el riesgo de infección.

El Hospital de Bellvitge incorporó esta tecnología en el marco de los equipamientos de los nuevos quirófanos de cirugía ambulatoria, inaugurados hace un año. Desde septiembre del año pasado, ha realizado unas 200 biopsias de fusión de imágenes con unos excelentes resultados, homologables a los obtenidos a nivel internacional.

El Doctor José Francisco Suárez Novo, coordinador de la Unidad Funcional de Próstata del HUB y el ICO, destaca que la biopsia de fusión de imágenes “por un lado nos permite optimizar el diagnóstico de los cánceres de próstata más graves y, por otra, mejorar la selección de pacientes a los que sometemos a lo que llamamos vigilancia activa, es decir, el control de la evolución de cánceres de bajo riesgo”.

La Unidad Funcional de Próstata del hospital y el ICO trata cada año unos 500 pacientes nuevos. Se trata del tipo de cáncer más frecuente en hombres y el cuarto en mortalidad en la Unión Europea. Existen múltiples opciones para su tratamiento que dependen no sólo del estado en el momento del diagnóstico y el grado tumoral, sino también de la edad, el estado de salud general y la situación personal de cada paciente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios