www.elllobregat.com
Entra en vigor la ampliación del tope económico para acceder a la tarjeta rosa metropolitana
Ampliar

Entra en vigor la ampliación del tope económico para acceder a la tarjeta rosa metropolitana

Unos 3.000 ciudadanos pueden beneficiarse de esta mejora que entra en vigor desde el 8 de agosto, tanto en la modalidad gratuita como la de tarifa reducida para facilitar la movilidad en la red de transportes públicos metropolitanos

La ampliación del tope económico para acceder a la tarjeta rosa metropolitana ha entrado este miércoles en vigor, por lo que más de 3.000 nuevos ciudadanos podrán beneficiarse de esta prestación social de transporte si la solicitan a partir de hoy mismo en su correspondiente ayuntamiento.

Según ha informado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en un comunicado, la ampliación del tope económico ha entrado en vigor este miércoles 8 de agosto después de que el pasado mes de mayo se aprobase la medida en el Consejo Metropolitano con el objetivo de que más personas con escasos recursos económicos pudiesen beneficiarse.

El umbral de ingresos se ha ampliado en un 10 %. Hasta ahora, para poder acceder a los beneficios de la tarifación social estaba en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2018, en el que para la tarjeta rosa gratuita era de 7.517,59 euros al año y el doble del IPREM para la tarjeta rosa de tarifa reducida, es decir, 15.030,18 euros al año.

Con este cambio, el AMB ha incrementado este umbral económico de ingresos hasta los 8.271,55 euros anuales para la tarjeta gratuita y hasta los 16.543,10 euros para la tarjeta de tarifa reducida.

El perfil de los nuevos usuarios es igual que el de los actuales, es decir, personas discapacitadas o mayores de 65 años, aunque en algunos ayuntamientos la edad permitida está entre 60 y 64, pero siempre con ingresos económicos inferiores a los límites del nuevo umbral, y que estén empadronados en uno de los municipios pertenecientes a la AMB.

Para solicitar la tarjeta rosa con las nuevas condiciones, se tiene que rellenar una formulario que se puede obtener en el correspondiente ayuntamiento o descargar en la página web de la AMB, y luego enviarlo cumplimentado y firmado por correo postal. En algunos ayuntamientos la tramitación se tiene que hacer de manera presencial en el ayuntamiento.

Actualmente, la tarjeta rosa beneficia a 18 municipios de la primera corona y a los municipios de la segunda corona del AMB que tienen convenio con la aplicación de la tarifación social, como son Molins de Rei, El Papiol o Sant Vicenç dels Horts.

El pasado año 2017 hubo 177.697 beneficiarios de la tarjeta rosa gratuita y 219.839 de la reducida. El coste de esta tarifación social para compensar a las empresas operadoras de los transportes públicos metropolitanos es de unos 13,4 millones de euros anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios