www.elllobregat.com
Olesa denuncia dos nuevas roturas del colector de salmueras
Ampliar

Olesa denuncia dos nuevas roturas del colector de salmueras

jueves 16 de agosto de 2018, 11:18h
Es el tercer agosto consecutivo que se rompe y la segunda en menos de 24 horas. Las autoridades aseguran que no ha afectado al agua para consumo humano pero el ayuntamiento olesano ha pedido al ACA celeridad en la construcción de la nueva canalización, anunciada para el 2022.

Por tercer verano consecutivo, el colector de salmueras procedentes de la actividad minera del Bages se ha roto. Esta vez la incidencia tuvo lugar el martes y provocó un vertido de agua cargada con sal en la zona conocida como Les Illes, y ha afectado a unas dos hectáreas de campos de conreo abandonados. De hecho, se trató de dos roturas que se produjeron ese mismo día a poca distancia la una de la otra.

Una vez que se produjo el primer vertido, el propietario alertó a las autoridades, que pusieron en marcha el protocolo habitual, avisando al CECAT, a la Agencia Catalana del Agua (ACA), a Protección Civil y a Bombers para controlar la situación. Según detallan desde el consistorio olesano, la empresa concesionaria del mantenimiento del colector ha hecho movimientos de tierras y se prevé que una vez salida toda el agua del tramo afectado se lleve a cabo la reparación y se evaluen los daños. El vertido ha afectado al acuífero de captación de Mas de les Aigües de la Comunitat Minera Olesana y, "por tanto", tranquilizan desde el ayuntamiento, "no se han producido afectaciones al agua en boca".

Esta infraestructura fue construida hace 30 años y ha acumulado diversas incidencias. Es por este motivo que la ACA anunció el mes pasado que se han puesto en marcha los trámites para hacer una nueva conducción de 32 kilómetros que reemplazará al actual tramo entre Abrera, Olesa y Castellgalí. Se trata de un proyecto ampliamente reivindicado por los ayuntamientos y que está financiado por las empresas usuarias al 90% -la principal es Iberpotash-. El otro 10% correrá a cargo de la Generalitat. No obstante, las obras comenzarán el año que viene y no finalizarán hasta el 2022.

Después de las incidencias, Olesa ha urgido al ACA para que se tramite y se construya la nueva canlización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios