www.elllobregat.com
Los agentes, a la espera de acceder al piso del atacante para registrarlo.
Ampliar
Los agentes, a la espera de acceder al piso del atacante para registrarlo. (Foto: Carlos Manzano)

Los Mossos investigan el ataque a su comisaría en Cornellà como un atentado terrorista

Por Carlos Manzano y Francisco J. Rodríguez

lunes 20 de agosto de 2018, 14:05h
El agresor esgrimía un cuchillo "de grandes dimensiones" con una voluntad "claramente homicida", aseguran desde el cuerpo policial.

  • Rueda de prensa con el comisario Rafel Comes.


  • La policía ha cortado al tráfico varias calles alrededor de la vivienda del presunto agresor.

Los Mossos d'Esquadra están investigando el ataque perpetrado esta mañana por un hombre de 30 años en la comisaría de Cornellà como un acto "terrorista". Así lo ha confirmado este mediodía el comisario responsable de la lucha contra el terrorismo Rafel Comes en una rueda de prensa celebrada en el lugar de los hechos.

Según ha relatado Comes a los periodistas, poco antes de las seis de la mañana un hombre ha picado al interfono de la comisaría de la calle Travessera de Cornellà pidiendo hacer una consulta. Ante la insistencia que mostraba el individuo, detalla, se le ha abierto la puerta y ha accedido a la recepción del edificio. Allí ha sacado un cuchillo "de grandes dimensiones" y se ha dirigido a la agente de guardia con una "voluntad claramente homicida", ha remarcado el comisario, haciendo referencias a Alá, pese que no ha confirmado el contenido exacto de la alocución, la cual ha definido como "ininteligible".

Al abalanzársele el hombre, la agente "ha tenido que hacer uso de su arma de fuego" para defenderse y lo ha abatido. Por la tipología del ataque, el cuerpo considera que existen "indicios suficientes" como para considerarlo un ataque terrorista y la describen como una acción de "extrema gravedad". A falta de cotejar los datos con otros cuerpos de seguridad a nivel internacional, no constaban antecedentes de esta persona.

El juzgado de instrucción 2 de Cornellà ha practicado el levantamiento del cadáver y la magistrada de guardia ha ordenado la incautación del arma y que se hagan las pruebas de balística "así como la protección del edificio donde vivía el hombre muerto atacante", según detallan fuentes judiciales. No obstante, se ha hecho cargo de la investigación el juzgado central 2 de la Audiencia Nacional.

De hecho, desde primera hora de la mañana los Mossos y la Guardia Urbana han acordonado la zona donde vivía el presunto atacante, en la calle Garraf, a escasos 100 metros de la comisaría donde ha cometido el asalto. Se ha procedido a desalojar el edificio y, según han explicado algunos vecinos a esta publicación, aún no han podido volver a sus casas, a la espera de que la policía catalana registre el piso del supuesto agresor, que tenía 30 años y vivía en España desde hacía años.

Comes ha explicado que están en "contacto permanente" con los servicios secretos y con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, que también están participando en la investigación. Así mismo, se ha procedido a enviar una alerta a todas las comisarías del país para que extremen precauciones ante la posibilidad de que se puedan cometer hechos similares.

Sea como sea, para esta tarde hay convocada una reunión del gabinete antiterrorista en la comisaría de los Mossos de Les Corts, en Barcelona.

Aquí puedes ver la intervención completa del comisario Comes:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios