www.elllobregat.com
Tratamiento en el Hospital Universitario de Bellvitge.
Ampliar
Tratamiento en el Hospital Universitario de Bellvitge. (Foto: Hospital de Bellvitge)

Circulation publica el trabajo científico del Hospital de Bellvitge y el Johns Hopkings de Baltimore

martes 21 de agosto de 2018, 11:36h

Bellvitge y Baltimore logran una colaboración más activa entre cardiólogos y oncólogos con el trabajo publicado en la revista de referencia en cardiología, Circulation, sobre cáncer y enfermedades cardiovasculares

Una colaboración mucho más activa y estrecha entre las especialidades de cardiología y oncología podría mejorar significativamente la prevención y la detección precoz tanto de enfermedades cardiovasculares como de diferentes tipos de cáncer, según un trabajo que han liderado el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos. El trabajo ha sido publicado por la revista Circulation, la publicación científica de mayor impacto en el ámbito de la cardiología.

El trabajo "Oportunidades sinérgicas en la interacción entre el cribado del cáncer y la evaluación del riesgo de enfermedad cardiovascular: Juntos somos más fuertes", está liderado por la Dra. Catherine Handy, oncóloga del Hospital Johns Hopkins y el Dr. Miguel Cainzos-Achirica, cardiólogo y epidemiólogo del Hospital de Bellvitge. El texto completo realiza una revisión detallada sobre casi todos los trabajos que se han publicado en el mundo sobre estrategias de screening y prevención simultánea de enfermedades cardiovasculares y de distintos tipos de cáncer, algunos muy prevalentes como los de pulmón, mama y colon.

El Dr. Cainzos-Achirica, que lidera el proyecto por la parte del Hospital de Bellvitge ha explicado que “hay factores de riesgo comunes y que además coexisten en los mismos individuos, lo que justifica la idoneidad de una colaboración mucho más activa entre cardiología y oncología, que puede tener un impacto muy importante en la salud pública, ayudando a prevenir, retrasar la aparición o mejorar el pronóstico de estas enfermedades mediante la detección precoz”.

En el artículo se plantean potenciales acciones para lograr una cooperación más activa entre ambas especialidades, tales como protocolos de intercambio de información o de mayor aprovechamiento de las pruebas radiológicas, entre otros.

En el artículo han participado una serie de expertos en cáncer, cardiología, riesgo vascular, epidemiología y gestión clínica de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica, entre los que figuran otros profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge como el Dr. Xavier Pintó, coordinador de la Unidad de Riesgo Vascular; el Dr. Josep Comín, coordinador de la Unidad de Cardiología Comunitaria, y el Dr. Xavier Corbella, jefe del Servicio de Medicina Interna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios