www.elllobregat.com
Visita europea para conocer el Vilawatt en la Plaza de la Constitución de Viladecans.
Ampliar
Visita europea para conocer el Vilawatt en la Plaza de la Constitución de Viladecans. (Foto: Ayuntamiento de Viladecans)

Viladecans abre la convocatoria para la licitación de las obras de rehabilitación energética del Vilawatt por 1,4 millones

lunes 27 de agosto de 2018, 10:27h

El proyecto Vilawatt comienza a caminar con la convocatoria para que las empresas se presenten a la licitación para realizar las obras de rehabilitación energética de tres edificios de viviendas de Viladecans

Viladecans mueve ficha en el proyecto Vilawatt. El consistorio saca a licitación las obras de rehabilitación energética de tres edificios de Viladecans por un importe en 1,42 millones de euros.

Los tres edificios ‘demorenovados’, que se escogieron después de una convocatoria abierta, se encuentran en las calles de Doctor Reig y Canonge del Doctor Auguet, en el barrio de la Montserratina, donde el 78% de los edificios se construyó antes del año 1977, cuando la regulación no tenía en cuenta la importancia de los aislamientos. La licitación de estos edificios no será conjunta, sino que se hará en tres lotes diferenciados, es decir, uno por cada edificio.

Las obras durarán cinco meses

Según la previsión de la empresa, las obras de rehabilitación energética de los edificios durarán cinco meses. Estas remodelaciones supondrá que las viviendas pasen de una calificación energética muy baja a obtener el certificado energético A.

Las medidas que se llevarán a cabo se dividen en dos: pasivas y activas. Las medidas pasivas serán el aislamiento de las fachadas, patios, cubiertas y terrazas de áticos, así como la instalación o sustitución de los tendederos de los balcones o la sustitución de las ventanas de madera y puertas exteriores por otras más eficientes de PVC. Por otro lado, las medidas activas serán la instalación en cada vivienda de sistemas para enfriar o calentar el ambiente, así como frigoríficos de máxima eficiencia energética y de bombillas led.

El proyecto comienza a caminar

Las obras de rehabilitación de estos tres edificios de viviendas en el centro de Viladecans serán el punto de partida del Vilawat. Por ello, desde el consistorio prevén que estas comunidades de vecinos creen una asociación que formará parte de los órganos de gobierno de la innovadora compañía eléctrica municipal que se impulsará los próximos meses. Este operador energético, que comercializará un servicio abierto a toda la ciudadanía, según explican desde Vilawatt y el Ayuntamiento, tendrá forma de un consorcio público con la participación de administraciones -Ayuntamiento y Área Metropolitana-, ciudadanía y comerciantes. La compañía fomentará especialmente el ahorro energético para capitalizar ese dinero en renovaciones energéticas.

Este ahorro estará vinculado también a una nueva moneda local, que fomentará las compras al comercio del barrio y que se pondrá en marcha previsiblemente el año 2019. De esta manera, el proyecto Vilawatt promueve una transición energética que apodera la ciudadanía para luchar contra el cambio climático, para tomar decisiones sobre un servicio básico (poniendo en sus manos la compra agregada de energía y su modelo de comercialización) y para reforzar el tejido económico del barrio.

Además, el proyecto prevé crear tres espacios destinados al intercambio de experiencias, destinados a los tres actores principales: la ciudadanía, los profesionales del ámbito de las reformas y el comercio.

De esta manera, el próximo 28 de septiembre se hará el primer encuentro de una de las tres ágoras participativas, el Espacio Vilawatt Profesionales.

El proyecto Vilawatt

Vilawatt es una iniciativa del Ayuntamiento de Viladecans para la promoción de la transición energética que fue elegida por la Unión Europea dentro de la primera convocatoria de subvenciones del programa de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), que también escogió en este ámbito los proyectos de París (Francia) y Gotemburgo (Suecia). La iniciativa está impulsada conjuntamente con la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, ​​el Institut Català de l’Energía y el Área Metropolitana de Barcelona, ​​así como las empresas Cercle Gespromat y EGM estaba y Eficiencia Energética, la cooperativa Cíclica y la asociación Lima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios