www.elllobregat.com
Mesa de presentación de la plataforma.
Ampliar
Mesa de presentación de la plataforma. (Foto: ERC-LH)

Llamamiento de Toni Comín en L'Hospitalet para evitar "una guerra civil" en el independentismo

jueves 06 de septiembre de 2018, 11:25h
Así lo ha pedido en un vídeo que se ha mostrado durante la presentación del colectivo Socialistes per la República, celebrada en la biblioteca Tecla Sala.

La biblioteca Tecla Sala ha sido el escenario de la presentación de la plataforma Socialistes per la República, formada por gente de izquierdas, anteriormente vinculadas al PSC en su mayoría y ahora en la órbita de ERC, que defiende la independencia de Cataluña.

Al acto asistieron miembros importantes del gobierno de la Generalitat, como el vicepresidente Pere Aragonès o el consejero de Acción Exterior, el exdirigente del PSC Ernest Maragall. Otro de los invitados a participar en el acto fue el exconsejero de Sanidad e impulsor de este colectivo, Toni Comín, que grabó un vídeo desde Bélgica avisando que el independentismo ha de trabajar por la unidad para evitar "una guerra civil".

"Es verdad que muy unidos pero muy pocos no haríamos nada. Pero ser muchos e ir muy divididos y a la greña también nos puede llevar a la derrota", aseguró Comín, que comparó la situación con la que vivieron los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. "¿Os imagináis que Francia e Inglaterra, cuando empezó la guerra contra el nazismo, se hubieran seguido haciendo la guerra entre ellas por la retaguardia? Pues seguramente hubieran perdido la Segunda Guerra Mundial", añadió.

Socialistas que han hecho el camino hacia el independentismo

Socialistes per la República pretende aglutinar a militantes y simpatizantes del PSC que hayan virado hacia el independentismo, tal y como hizo el propio Comín en el pasado. Ahora, el exconsejero de Sanidad considera que el proyecto de la república catalana es el único instrumento que a día de hoy puede garantizar los principios de justicia social, igualdad y fraternidad.

El colectivo nace de la mano de un manifiesto, que ya han firmado exdirigentes socialistas como Jordina Freixanet, la exalcaldesa de Roses Magda Casamitjana, la exconcejal de Terrassa Carme Labòria u otros antiguos militantes del PSC como José Rodríguez, que formó parte de las listas de ERC para las elecciones del 21D.

El consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, defendió en su intervención que este nuevo movimiento ha de ser "un espacio de reflexión" sobre el futuro de Cataluña que "no tiene que ir contra nadie ni contra ninguna sigla", en alusión al PSC, al que afeó, no obstante, algunos de sus posicionamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios