www.elllobregat.com
Momento de la firma del pacto, con Marín y Vergés (en el centro), acompañados por el regidor de Bienestar Social Jesús Husillos (izquierda) y Adrià Comella, director del CatSalut.
Ampliar
Momento de la firma del pacto, con Marín y Vergés (en el centro), acompañados por el regidor de Bienestar Social Jesús Husillos (izquierda) y Adrià Comella, director del CatSalut. (Foto: Departament de Salut)

L'Hospitalet y la Generalitat pactan una inversión de 57 millones en centros sanitarios

jueves 06 de septiembre de 2018, 17:43h

El acuerdo contempla la construcción de un gran equipamiento en Sant Josep, la remodelación del CAP Just Oliveras o completar la segunda ampliación del Hospital de Bellvitge. También se estudiará si reformar el Hospital General o construir uno nuevo en Can Rigalt.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha visitado esta mañana L'Hospitalet para firmar el Pacto de salud y bienestar de la ciudad para los próximos tres años. Un acuerdo que prevé una inversión de casi 57 millones de euros en equipamientos sanitarios en la segunda ciudad de Cataluña.

El pacto tiene tres vertientes. Por una parte, tiene la voluntad de mejorar las infraestructuras sanitarias de la ciudad, construir nuevas y acabar con las desigualdades en salud. Uno de los grandes anuncios que ha dejado la rúbrica de este acuerdo, en presencia de la alcaldesa Núria Marín y el regidor de Bienestar, Jesús Husillos, ha sido los 15 millones que se dedicarán a cuatro grandes construcciones esperadas por los vecinos y que son del ámbito de la sanidad primaria. La más importante y esperada es el equipamiento sanitario que acoja el EAP Sant Josep -actualmente ubicado en el CAP de Just Oliveras-, que a su vez permitirá trasladar y ampliar el CUAP Pura Fernández y ubicar una segunda base del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el municipio.

También está previsto construir el CAP Santa Eulàlia Nord, que substituirá al actual de Mossèn Cinto Verdaguer -otra reclamación recurrente de los vecinos-, y el de Florida Sud, que acogerá a los profesionales de medicina y enfermería de familia del EAP Florida Sud, a su vez que se descongestionará el actual CAP Florida. Por otra parte, también está previsto que se remodele el CAP Just Oliveras.

Completar la segunda fase de reforma del Hospital de Bellvitge

El pacto también pone el foco en tres proyectos de reforma y mejora en la atención especializada. Por eso, se prevé completar la segunda fase de ampliación del Hospital de Bellvitge, habilitando un nuevo bloque quirúrgico, mejorando la accesibilidad y dotándolo de tecnología de última generación.

En esta línea, también se acondicionarán las nuevas consultas externas del Duran i Reynals y se analizarán las necesidades de futuro del Hospital General. Fruto del análisis, se decidirá si se reforma el centro de manera integral o se edificará uno nuevo, previsiblemente en los terrenos que el consistorio reserva en Can Rigalt.

Ayuda para las áreas más desfavorecidas

Este pacto también pone el foco en las áreas básicas de salud más desfavorecidas y con más necesidades sociales y desigualdades, además de prever la creación de la Mesa comunitaria de salud y bienestar, la cual tendrá el encargo de hacer un diagnóstico de los problemas de salud y priorizar los ámbitos de actuación, "desde una perspectiva de género", añaden desde Salut.

El convenio también apuesta por avanzar en la atención sanitaria integrada en las residencias de gente mayo. EN un principio, está previsto que en la primera fase de implementación se sume la residencia Feixa Llarga y que, a partir de aquí, se vayan añadiendo el resto de centros del municipio.

Vergés, satisfecha que se haya hecho en L'Hospitalet

La consejera del ramo, Alba Vergés, se ha congratulado por la rúbrica de un pacto que "va más allá de las infraestructuras" y que tenga una "mirada de ciudadanía y derecho a la salud para combatir las desigualdades". Por su parte, Núria Marín ha celebrado que "por fin" se concreten algunas de las reivindicaciones sanitarias más acuciantes, muchas de ellas relativas a la atención primaria.

Cs lo considera una "nueva venta de humo"

El grupo municipal de Ciudadanos ha criticado el acuerdo al cual han llegado Ayuntamiento y Generalitat porque lo considera un "reciclado de promesas incumplidas de hace una década" y que "promete inversiones a 4 años que no tienen mucha credibilidad, teniendo en cuenta la hoja de ruta marcada por el Govern de Torra", en palabras del portavoz naranja Miguel García. "Firmamos convenios antes de tener los deberes hechos", ha añadido, ya que la firma de hoy se trata de "vender humo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios