www.elllobregat.com
Carretera de La Sentiu en el barrio/urbanización de Gavà.
Ampliar
Carretera de La Sentiu en el barrio/urbanización de Gavà. (Foto: GoogleMaps)

Los vecinos de La Sentiu se unen a las alegaciones de C's contra el Ayuntamiento de Gavà por el intercambio de parcelas

jueves 06 de septiembre de 2018, 19:56h

C’s y los vecinos de La Sentiu denuncian que el Ayuntamiento de Gavà favorece a un promotor privado y el consistorio responde que de esta forma se “mejora la naturalidad y se disminuye la presión edificatoria sobre la riera de Canyars”

Los vecinos de La Sentiu se han unido a la denuncia de Ciudadanos-Gavà que acusa al consistorio de falta de transparencia al aprobar la modificación del Plan Parcial del barrio de La Sentiu en la Junta de Gobierno Local del 20 de julio. Esta modificación provoca que unos terrenos municipales sean intercambiados por otros privados, lo que Ciudadanos asegura que favorece a un promotor privado.

Por otro lado, el consistorio asegura que tanto la propiedad como el propio ayuntamiento vieron que construir en esa zona comportaría afectaciones en el entorno, circunstancias que no se tuvieron en cuenta en el planteamiento urbanístico que se hizo hace 36 años, y, por tanto, la modificación obedece tanto a la convivencia de mejorar la funcionalidad de una posible promoción privada de casas, como la necesidad de mejorar su inserción y preservar el entorno, según han explicado desde el consistorio gavanense.

C’s-Gavà denuncia que el PSC favorece a un promotor privado

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos-Gavà, Miguel Ángel Ibáñez, ha denunciado la falta de transparencia del Ayuntamiento socialista al aprobar la modificación del Plan Parcial del barrio de La Sentiu en la Junta de Gobierno Local del 20 de julio. Esta modificación da luz verde al intercambio de unas parcelas privadas por unas públicas.

“La modificación del Plan Parcial de La Sentiu se ha realizado en pleno verano y con tan solo el mes de agosto para presentar alegaciones”, ha explicado Ibáñez. El portavoz de Ciudadanos ha afirmado que “se trata de una modificación del Plan Parcial claramente orientada a favorecer el negocio inmobiliario del promotor privado en lugar de defender el interés público y las zonas verdes de Gavà”. En este sentido el edil de Ciudadanos ha manifestado que el intercambio de unas parcelas privadas muy inclinadas y con unos costes de construcción muy elevados, por una zona verde municipal mejor situada y con menores costes de construcción, a un promotor privado demuestra “el poco interés del PSC en cuidar el espacio público de Gavà”.

Además, el portavoz de la formación naranja ha afeado al PSC de haber actuado “con nocturnidad y alevosía”, en referencia al hecho de que la modificación urbanística se ha aprobado en el mes de julio, con un periodo de alegaciones que finalizaba el 3 de septiembre, con agosto de por medio, y “sin ninguna intención de informar o dialogar con los ciudadanos del barrio”.

Por último, Ibáñez ha recalcado que una modificación como esta necesita de un proceso participativo con los vecinos dado que “si hablamos de ‘Ajuntament Obert’ hay que hablar con los vecinos”.

El Ayuntamiento asegura que los beneficios ambientales con la modificación son evidentes

En respuesta a las declaraciones hechas por el portavoz de Ciudadanos sobre la modificación urbanística, la primera teniente de alcaldía Ciutat i Territori del Ayuntamiento de Gavà, Rosa María Fernández, ha aseverado que “Ciudadanos actúa por mala fe o por desconocimiento, dado que el señor Ibáñez hace unas acusaciones muy graves que no tienen ningún tipo de fundamento, absolutamente erróneas y que haría bien en rectificar, porque la actuación del Ayuntamiento está claramente justificada y está siendo correctamente ejecutada”.

Además, el consistorio ha explicado que se trata de una modificación puntual del Plan Parcial del Sector La Sentiu, vigente desde 1982, que se ha tramitado después que un particular solicitara la licencia para edificar en la parcela referida –ahora parcela con titularidad pública, del Ayuntamiento–. Tanto la propiedad como el Ayuntamiento han visto que construir en esta zona comportaría afectaciones para el entorno y por eso la modificación obedece tanto a la conveniencia de mejorar la funcionalidad de una posible promoción privada de casas como a la necesidad de mejorar su inserción en dicho ámbito, han asegurado desde el consistorio.

Fernández ha argumentado, frente a las acusaciones de Ciudadanos de no defender el interés municipal, que en primer lugar “el interés público que comporta el valor ambiental de los terrenos adyacentes a la riera, ya que ahora se amplía la zona verde situada al final de la carretera de La Sentiu y se conecta con la zona verde adyacente a la riera de Canyars”. Por ende, de esta forma se “mejora la naturalidad y se disminuye la presión edificatoria sobre la riera de Canyars”. Por último, en lo que a nivel ambiental se refiere, Fernández ha destacado que “los beneficios en términos medioambientales son evidentes”, añadiendo que “Ibáñez no comparte esta visión de los valores naturales de nuestro territorio y los utiliza para hacer un uso demagógico, pero el equipo de gobierno sí que apuesta por esta visión y estos valores”.

La Asociación de Vecinos de La Sentiu se une a las alegaciones de C’s

Francisco Terrés, presidente de la Asociación de Vecinos de La Sentiu, ha explicado a El Llobregat que el cambio de parcelas se ha hecho “sin decir nada a los vecinos” y más cuando “el Ayuntamiento cambia parcelas para equipamientos por unas que valen menos”.

Los vecinos se han molestado, especialmente, porque la modificación se realizó el 20 de julio sin avisarlos y al día siguiente, el 21 de julio, la alcaldesa y diferentes representantes del consistorio gavanense acudieron a la Fiesta Mayor del Barrio sin comentarles nada del intercambio de parcelas públicas por privadas. Terrés ha asegurado que lo que les afecta es que “quieran cambiar una cosa por la otra para hacer negocio”.

La Asociación de Vecinos de La Sentiu se ha unido a las alegaciones de Ciudadanos contra el Ayuntamiento de Gavà por la modificación del Plan Parcial del barrio de La Sentiu y, por ende, el ya explicado intercambio de parcelas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios