www.elllobregat.com
ERC, el partido más madrugador para elegir candidatos a las municipales
Ampliar

ERC, el partido más madrugador para elegir candidatos a las municipales

viernes 07 de septiembre de 2018, 07:53h
Esquerra Republicana está siendo el partido más madrugador a la hora de elegir candidatos en los municipios de la comarca para las elecciones locales de mayo del año que viene.

Se trata de Begues (Jaume Olivella), Castelldefels (Jordi Maresma), Corbera (Montserrat Febrero, alcaldesa) Cornellà (Raquel Albiol), El Papiol (Joan Borràs), El Prat (Jordi Ibern), Esparreguera (Alfons Puche), Esplugues (Oriol Torras), Gavà (Albert Massana), l’Hospitalet (Antoni Garcia), La Palma (Enric Bellver), Martorell (Víctor de León), Molins de Rei (Marcel López), Olesa (Martí Fortuny), Sant Boi (Miquel Masip), Sant Esteve (Carme Rallo, alcaldesa durante los dos primeros años de legislatura), Sant Feliu (Oriol Bossa), Sant Joan Despí (Josep Bracons), Sant Vicenç dels Horts (Maite Aymerich, alcaldesa), Torrelles (JM. Rafí), Vallirana (Àlia Kirchner) y Viladecans (Bàrbara Lligadas).

El otro partido que también ha confirmado a diversos candidatos es el PSC, que se enfrenta a unos comicios en los que se juega la supremacía en su tradicional baluarte, el Baix Llobregat, ante la amenaza naranja de Ciudadanos. En este sentido, El Prat (Juan Pedro Pérez), El Papiol (María José Giner), La Palma (Javier Lahoz), Vallirana (Eva Martínez, actual alcaldesa), Sant Climent (J. A. Monteagudo) y Sant Feliu (Lourdes Borrell) ya han elegido a sus candidatos socialistas.

Cs posterga la elección
La principal amenaza para los socialistas en los comicios locales de 2019 es Ciudadanos. La situación política catalana puede propiciar un aumento de la representación naranja en los consistorios, o incluso hacerles conseguir alguna alcaldía en una comarca poco proclive a las tesis independentistas. Sea como sea, la formación naranja todavía no ha escogido a ningún candidato y posterga este proceso para finales de año. No obstante, ya se perfilan algunos candidatos, como es el caso de Miguel García en l’Hospitalet, pese a los rumores que colocan al exalcalde socialista Celestino Corbacho en el número uno de la lista de Ciudadanos de la segunda ciudad de Cataluña.

La situación política catalana puede influir de manera determinante en los comicios y en la configuración de gobiernos municipales posterior. De momento, la ANC, Primàries Barcelona -encabezada por Jordi Graupera para arrebatar la alcaldía de la capital catalana a Ada Colau- y Primàries per la República han llegado a un acuerdo para organizar de manera conjunta listas independentistas en todos los municipios del país.

El espectro soberanista lo completan la CUP -a la espera de las asambleas que decidan nombres- y el PDeCAT, que ya tiene candidatos en l’Hospitalet (Jordi Monrós), Sant Feliu (Jaume Manyoses), El Prat (Gerard Valverde) y Sant Joan Despí (Jordi Elías).

Por otra parte, falta por ver con qué fórmula se presentarán ICV-EUiA y los ‘comunes’ y si habrá candidaturas “del cambio” como en 2015. De momento, los dos baluartes ecosocialistas del Baix Llobregat, El Prat y Sant Feliu, ya han escogido cabezas de lista. Se trata de Lluís Mijoler y Lídia Muñoz, que substituirán a los históricos Lluís Tejedor y Jordi San José.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios