www.elllobregat.com
La huella de Jujol revive en la cripta Gaudí
Ampliar

La huella de Jujol revive en la cripta Gaudí

Por Francisco J. Rodríguez
viernes 07 de septiembre de 2018, 08:06h
Antes de empezar con la restauración se tuvo que proceder a limpiar el polvo acumulado durante años sobre las pinturas
La huella de Jujol revive en la cripta Gaudí

Sacar a Josep Maria Jujol del olvido. Con esta intención se puso en marcha hace un par de meses el Any Jujol que, en el 140 aniversario del nacimiento de este arquitecto modernista, quiere dar a conocer al gran público su importante huella artística en la comarca y otras partes de Cataluña.

La presentación del Any Jujol tuvo lugar en Sant Joan Despí en junio, pero la rehabilitación de su figura comenzó semanas antes en la Colònia Güell. En concreto en la cripta Gaudí, donde el artista dejó unas destacadas pinturas y otras obras como el altar de la Sagrada Familia. En mayo arrancó la restauración de las pinturas, ajadas por el paso del tiempo y que ahora vuelven a lucir su esplendor pasado.

Un trabajo fino
La restauración ha ido a cargo de Francina Raspall, especialista restauradora y gran conocedora de la obra de Jujol y los colores que hacía servir el artista modernista.

El proceso de mejora, según explica a El Llobregat Miquel Domènech, responsable técnico del Consorcio de la Colònia Güell, comenzó hace meses con la recopilación de la información histórica sobre las pinturas. Seguidamente, fue necesario conseguir la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Generalitat para llevar a cabo la restauración. Una vez obtenido, se sacaron muestras de la pintura original para analizar las partículas de los materiales que Jujol utilizó, y ser así lo más respetuosos y rigurosos con la obra original para que el resultado se ajustase a su aspecto primigenio.

Antes de comenzar a restaurarlas, se tuvo que proceder a limpiar el polvo que los años había acumulado sobre los dibujos de Jujol y a eliminar algunos elementos de “pintura inapropiada” añadidos con posterioridad aunque casi imperceptibles, según explica Domènech.

La restauración finalizó en agosto y ahora se está a la espera de ver “cómo cuajan” los colores, antes de dar las últimas pinceladas.

140 aniversario
La restauración coincide con el inicio del Any Jujol, en el 140 aniversario del nacimiento de un arquitecto poco conocido entre el gran público. Y es que los Gaudí o Domènech i Montaner han eclipsado la obra de un artista que dejó huella en diversos puntos de Catalunya.

La localidad con obras más representativas de Jujol es Sant Joan Despí, donde llegó a ser el arquitecto municipal. Can Negre o la Torre de les Hores son un ejemplo y un auténtico emblema para la ciudad del Baix Llobregat.

Jujol, además, es autor del emblemático Teatro Metropol de Tarragona yde las barandillas de la Pedrera de Barcelona. Por este motivo, Sant Joan Despí y otros 15 municipios catalanes quieren dar a conocer al que muchos consideran un “artista total” a lo largo de los próximos meses con exposiciones y otras actividades relacionadas. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios