www.elllobregat.com
La comitiva de la ofrenda floral a Casanova en Sant Baldiri.
Ampliar
La comitiva de la ofrenda floral a Casanova en Sant Baldiri. (Foto: Delegación del Gobierno)

La ofrenda en la tumba de Casanova en Sant Boi centra la Diada en la comarca

miércoles 12 de septiembre de 2018, 09:58h
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la delegada del gobierno español, Teresa Cunillera, encabezaron la comitiva que rindió homenaje al 'conseller en cap' de Barcelona durante el asedio de 1714, enterrado en la iglesia de Sant Baldiri.

  • Subida de la senyera a Les Torretes, en Martorell.


  • Cunillera y Torra se saludan en Sant Boi.


  • Maite Aymerich, en su discurso de la Diada en Sant Vicenç.


  • La Colla Jove de Castellers de L'Hospitalet cerró el acto oficial de ofrenda a Casanova en la segunda ciudad de Cataluña.

Hacía años que ambas autoridades no protagonizaban este tradicional acto por la Diada. Un 11 de septiembre que este año ha estado caracterizado por la reivindicación de libertad para los líderes independentistas presos. En este sentido, Torra reclamó "libertad para Cataluña", mientras que la alcaldesa de Sant Boi, apeló al "espíritu catalanista de la manifestación de 1976", a la que asistieron "miles de hombres y mujeres de toda Cataluña bajo un mismo grito", el cual quería "poner en valor el respeto a la diferencia, a la convivencia y al entendimiento como elementos fundamentales para la construcción colectiva de un futuro en común".

La comitiva oficial estuvo completada por el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, así como el director general de los Mossos d'Esquadra y representantes del PSC, ERC e Iniciativa.

313 días sin Oriol Junqueras

Otro de los puntos relevantes de la Diada en el Baix Llobregat fue Sant Vicenç dels Horts, de donde fue alcalde Oriol Junqueras, en prisión provisional desde noviembre. En el acto central de la Diada vicentina, la actual alcaldesa Maite Aymerich hizo un llamamiento a los demócratas para que "reflexionen" sobre qué se entiende por valores democráticos. En esta línea, hizo hincapié en la necesidad de tejer alianzas entre demócratas. "Como pueblo solo saldremos adelante si somos capaces de hacer un movimiento común por la democracia", apostilló Aymerich, que hizo un recuerdo especial a Junqueras. "Como dice Oriol, es necesario que todos y todas hagamos el esfuerzo de ver bondad y parte de razón en el otro", aseguró.

En este sentido, recordó que miles de personas, "compartiendo o no las ideas de Oriol Junqueras", creen que el político "vive una situación totalmente insostenible e injusta". Además, Aymerich reconoció que sus ideas no son las de todos los vecinos del municipio, y que "no pretende" que sea así, ya que su función como alcaldesa "es que todos se puedan expresar en el espacio público sin miedo".

En el resto de municipios de la comarca, la Diada se ha desarrollado con absoluta normalidad. En Martorell, por ejemplo, se volvió a subir la senyera a la montaña de Les Torretes, donde se desplegó, mientras que en el resto de ciudades las ofrendas florales y las actuaciones de 'castellers' centraron los actos oficiales. Por lo que respecta a los partidos, destacó la ausencia de políticos de Ciudadanos en los actos y del PP en algunos municipios como Castelldefels, mientras que en otros como L'Hospitalet sí que asistieron estos últimos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios