www.elllobregat.com
Intervención de la Dra. Maria Molina, responsable de la Unitat Funcional d’Interstici Pulmonar (UFIP) del Servei de Pneumologia del Hospital Universitari de Bellvitge.
Ampliar
Intervención de la Dra. Maria Molina, responsable de la Unitat Funcional d’Interstici Pulmonar (UFIP) del Servei de Pneumologia del Hospital Universitari de Bellvitge. (Foto: Hospital de Bellvitge)

‘Seremos aire’, la nueva canción de Manu Guix para los pacientes de Fibrosis Pulmonar Idiopática

jueves 13 de septiembre de 2018, 17:19h

El compositor Manu Guix ha presentado este jueves 13 de septiembre en el Hospital de Bellvitge la canción que ha compuesto para la Semana Internacional de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)

El Hospital Universitari de Bellvitge ha acogido este jueves 13 de septiembre la presentación de la canción ‘Seremos aire’ del compositor Manu Guix. La composición va destinada a los pacientes de Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) durante la Semana Internacional de FPI.

Guix ha interpretado con el piano la canción en directo acompañado de los cantantes Vic Mirallas y Izah. Varios pacientes y familiares de FPI han asistido al acto donde han podido ver, además de la interpretación en directo, el videoclip de la canción que se han grabado principalmente en el Hospital de Bellvitge y cuenta con la participación de las personas implicadas en dicha enfermedad, como médicos, enfermeras, pacientes y sus familias.

El compositor de ‘Seremos aire’ ha afirmado que para él “ha sido un gran reto componer un tema pop partiendo de algo tan concreto como la FPI”. Sin embargo, Guix ha explicado que cuando le explicaron en qué consistía esa enfermedad rara pensó que “era necesario hacerlo y formar parte de ello para dar a conocer la FPI”.

La iniciativa en la que se engloba la canción forma parte del proyecto ‘El arte de diagnosticar’, impulsada por Boehringer Ingelheim España y las asociaciones de pacientes AFEFPI y FEDER para concienciar y dar visibilidad a esta enfermedad minoritaria.

¿Qué es la fibrosis pulmonar Idiopática?

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad respiratoria, crónica, poco frecuente, progresiva, muy invalidante y, a la larga, mortal, con una media de supervivencia de 2 a 5 años después del diagnóstico. Una de las barreras a las que se enfrentan médicos y pacientes es su complejo diagnóstico. En la actualidad, un paciente puede tardar entre 1 y 2 años en ser diagnosticado, ya que la FPI comparte síntomas con otras enfermedades respiratorias, lo que provoca que, muchas veces, se interprete como otras patologías más prevalentes y se retrase su diagnóstico temprano.

La Dra. María Molina, coordinadora de la Unidad Funcional de Intersticios Pulmonar (UFIP) del Servicio de Neumología del Hospital Universitari de Bellvitge ha presentado brevemente los rasgos fundamentales de la enfermedad. La Dra. Molina ha destacado que “diagnosticar la enfermedad a tiempo es clave para el pronóstico del paciente y dar visibilidad a la FPI ayuda a que esta patología esté más presente, tanto en la mente de la población general como en las consultas”. La UFIP de Bellvitge es un referente tanto a nivel estatal como europeo en el tratamiento de la FPI, es la única unidad del Estado que cuenta con un equipo multidisciplinar. En el año 2017 visitó un total de 1.260 pacientes, de los cuales 128 con FPI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios