www.elllobregat.com
Presentación del nuevo servicio de bicicleta pública compartida metropolitana.
Ampliar
Presentación del nuevo servicio de bicicleta pública compartida metropolitana. (Foto: AMB)

El AMB presenta el nuevo servicio de bicicleta pública compartida

lunes 17 de septiembre de 2018, 16:53h

El Área Metropolitana de Barcelona ha presentado ‘e-Bicibox’, el nuevo servicio de bicicleta pública compartida metropolitana como estrategia para una movilidad más sostenible

El ‘Bicing’ comienza a llegar a las ciudades metropolitanas del Baix Llobregat bajo el nombre de ‘e-Bicibox’. Este nuevo servicio, aunque es diferente que el ofrecido en la ciudad condal, pretende tejer una red similar a la barcelonesa con el modelo de bicicleta pública compartida.

La iniciativa se basa en una movilidad más sostenible para luchar contra la contaminación atmosférica y así provocar un cambio de hábitos entre los ciudadanos metropolitanos. Así, el Área Metropolitana de Barcelona ha creado el servicio ‘e-Bicibox’, que previsiblemente se pondrá en marcha el 16 de enero de 2019 y que funcionará como una prestación y un nuevo abono del servicio Bicibox actual.

¿En qué consistirá e-Bicibox?

Este nuevo servicio funcionará con bicicletas eléctricas ubicadas en módulos cerrados e-Bicibox, disponiendo cada bicicleta de una plaza individual con puerta cerrada (similar al aparcamiento cerrado de bicicletas particulares que hay actualmente en muchos puntos de los municipios metropolitanos).

Para hacer uso de este servicio hará falta un nuevo registro, es decir, no será el mismo que el aparcamiento básico del Bicibox, sino que ambos convivirán paralelamente. El primero, para seguir cubriendo el aparcamiento seguro para bicicletas privadas, y el segundo, para poner al servicio del ciudadano bicicletas públicas de alquiler, según han argumentado desde el AMB.

El e-Bicibox estará operativo durante 17 horas, 7 días de la semana y 365 días al año, es decir, entre las siete de la mañana y las doce de la noche.

¿En qué ciudades se podrá utilizar?

La primera implantación de módulos de este nuevo servicio se realizará en 12 municipios de todo el cinturón metropolitano, con 45 módulos, 630 plazas y 300 bicicletas en total. Exceptuando a Sant Cugat del Vallès, todos los municipios donde comenzará a operar pertenecen al Baix Llobregat o L’Hospitalet.

Por tanto, las ciudades que contarán con e-Bicibox en nuestra comarca serán Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi, El Prat, Cornellà, Sant Joan Despí, Esplugues, L’Hospitalet, Sant Just Desvern y Sant Feliu.

Futuro: más carriles bici y nueva normativa

A pesar de las nuevas iniciativas para lograr una movilidad sostenible en el cinturón metropolitano y el esfuerzo de muchas de las ciudades del sur de la comarca por crear nuevas vías ciclables (cada año la mayoría de ciudades del Baix crean más quilómetros de carriles bici), la conexión ciclable entre las ciudades del Delta es mínima o inexistente.

Además, otra de las acciones a esperar es la realizada en Barcelona por la cual, con la nueva normativa, las bicicletas deben circular por sus respectivos carriles, cuando los haya, y no por la calzada o la acera. No obstante, si el proyecto e-Bicibox viene acompañado de futuras acciones en este ámbito, se logrará unir el Área Metropolitana con un nuevo modelo de transporte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios