www.elllobregat.com
Edificio antiguo del Hospital de Viladecans.
Ampliar
Edificio antiguo del Hospital de Viladecans. (Foto: El Llobregat)

Viladecans acoge el principal congreso sobre SIDA en los hospitales comarcales

martes 18 de septiembre de 2018, 17:18h

Unos 120 profesionales de las unidades que tratan pacientes de VIH en una treintena de hospitales comarcales catalanes participan en el congreso este miércoles 19 de septiembre

El principal congreso sobre SIDA de los hospitales comarcales catalanes –VIII Congrés Català d’Unitats Funcionals de la SIDA als hospitals comarcals catalans- se celebra este miércoles 19 de septiembre en el edificio Can Calderón de Viladecans. La Unidad VIH del Hospital de Viladecans es la encargada de la organización del congreso.

Objetivos del congreso

Los principales objetivos de la octava edición de este congreso sobre el SIDA son poner al día y en común los últimos tratamientos para los pacientes de VIH de los hospitales comarcales y fortalecer los vínculos para emprender proyectos de investigación en común a partir del contacto directo entre los profesionales. Así, las nuevas opciones terapéuticas; la actualización sobre prevención, como la profilaxis pre-exposición; la exposición de casos clínicos relevantes y los nuevos retos que plantean algunas prácticas sexuales de riesgo, como el llamado ‘chemsex’, las estrategias de cribado o la problemática del VIH en los países en vías de desarrollo se tratarán en las seis sesiones en que se divide el congreso.

Las unidades de VIH se han generalizado en los últimos años los hospitales comarcales catalanes, hasta el punto de tratar hoy unos 5.000 pacientes, aproximadamente el 50% del total de toda Catalunya. Según el Doctor Enric Pedrol, jefe de la Unidad VIH del Hospital de Viladecans, la relevancia de los centros comarcales en este ámbito es el resultado de la confluencia de diferentes factores, tales como la reducción de la estigmatización que comportaba la enfermedad o el relevo generacional a equipos de muchos hospitales comarcales, que han permitido que “ganáramos peso asistencial por la proximidad, la accesibilidad y la humanización gracias al hecho de llevar menos pacientes”. Actualmente, el Hospital de Viladecans atiende a unos 250 pacientes de Sida.

Medicamentos contra el SIDA en la actualidad

Hoy en día, con los fármacos retrovirales actuales y el seguimiento estricto del tratamiento, el SIDA casi ha dejado de ser una enfermedad letal a corto y medio plazo. Además, en el horizonte del año 2020 aparece con firmeza la posibilidad de un nuevo tratamiento, que se debería administrar una vez cada dos o tres meses y que permitiría eliminar o controlar la acción del VIH en personas ya infectadas, pero que no eliminaría el contagio. Por ello, los esfuerzos se concentran ahora en la prevención.

“La educación de la población para minimizar el número de nuevos contagios e incidir en el ataduras del Sida con las enfermedades de transmisión sexual es nuestro mayor reto, y por eso hay una colaboración estrecha con la sociedad civil”, ha subrayado Pedrol.

Programa para este miércoles

A las nueve de la mañana la gerente del Hospital de Viladecans, Montserrat Oliveras, y el presidente del comité organizador, Enric Pedrol, serán los encargados de dar la bienvenida a los asistentes para, poco después pasar al debate sobre la actualidad del VIH. Así intervendrán diferentes doctores de los hospitales comarcales de Sant Joan Despí, Sant Boi, Mataró, Figueres y Viladecans, para hablar sobre los nuevos avances en vacunas VIH, el contagio en los Chemsex o nuevas exposiciones post laborales.

Así continuarán las conferencias con diferentes doctores y representantes de hospitales de toda Catalunya para hablar de las nuevas opciones terapéuticas, aspectos más destacados de tratamientos como la monoterapia o el tratamiento de la coinfección VHC-VIH y otros aspectos y casos clínicos, para acabar culminando las intervenciones alrededor de las cinco y cuarto de la tarde Camilo Sanz del Hospital de Viladecans como resumen y para concretar las conclusiones de este congreso de un día en Viladecans.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios