www.elllobregat.com
Parque de Negocios de Viladecans.
Ampliar
Parque de Negocios de Viladecans. (Foto: Ayuntamiento de Viladecans)

Viladecans recibe el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación

viernes 21 de septiembre de 2018, 18:09h

El IND+I, la Red de Innovación Educativa o el proyecto Bee Happy son ejemplos de los proyectos innovadores que se han desarrollado en Viladecans

Viladecans ha renovado el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, conjuntamente con otras quince ciudades y municipios, que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovaciín y Universidades.

Para optar a la renovación, más de 60 empresas, asociaciones locales y entidades han apoyado a la ciudad mediante cartas dirigidas al ministerio. Además, proyectos innovadores como el IND+I, la Red de Innovación Educativa o el proyecto ‘Bee Happy’ han ayudado al municipio a volver ganar el distintivo.

Políticas innovadoras incluidas en la candidatura

Viladecans cuenta con una lista de políticas que ha incluido en su candidatura para ser distinguida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Dicha lista se estructura a través de 50 proyectos municipales.

Los proyectos, y por tanto políticas innovadoras, están pensados para desarrollarse en los próximos años y se distribuyen en tres bloques principales. El primer bloque es el de ciudadanía que incluye la innovación educativa, cultura innovadora, innovación, energía y sostenibilidad. El segundo es el bloque de organización interna como gobierno abierto y transparencia, gestión municipal innovadora, innovación interna y administración electrónica. Por último encontramos el bloque de innovación empresarial con aspectos como el conocimiento y la tecnología, aportación de valor a empresas y personas emprendedoras y el desarrollo de un ecosistema innovador.

Además, existen planes generales y proyectos transversales como la Estrategia de Desarrollo Sostenible (DUSI); el Modelo de Gestión Smart City o el proyecto Vilawatt.

La ciudad ya recibió el distintivo en 2010

Viladecans recibió la distinción el 2010 por el “importante esfuerzo y compromiso que ha venido ejerciendo la ciudad en el campo de la Investigación, Desarrollo e Innovación y por su contribución, desde la esfera local, al cambio de modelo productivo”. Destacaban, principalmente, las actuaciones enmarcadas en lo proyecto W!lLADECANS, que se convirtió en la nueva identidad digital de la ciudad agrupando los proyectos tecnológicos de la localidad. Todavía hoy en día, la marca W!lLADECANS acoge una serie de proyectos tecnológicos que tienen por objetivo luchar contra el riesgo de exclusión social, apostar por la fibra óptica y la muy alta velocidad de Internet y la promoción del éxito escolar; de forma que la ciudad acontezca un ‘living lab’ para promover la experimentación en entornos reales y con la participación de los ciudadanos y ciudadanas.

Se valoró también un sistema local de innovación que incluía el impulso del Parque de Negocios y del espacio universitario Agròpolis, el trabajo en tecnologías de la Fundación Ciutat de Viladecans y la dinamización de los agentes, sociales y económicos, del ecosistema de innovación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios